180 jóvenes madrileños comparten sus propuestas para una mejor educación
Al cierre de Programa Scholas Ciudadanía acudieron su presidente, José María del Corral, y el obispo auxiliar José Antonio Álvarez
«Nos sentimos menospreciados, por así decirlo, porque no nos escuchan. Puedo decir a un profesor que me están haciendo bullying, pero si ese profesor no hace nada, la situación no cambia». Son las duras palabras de una alumna durante el cierre del Programa Scholas Ciudadanía que celebró el pasado 8 de noviembre en el colegio San José – Salesianas de Madrid. La iniciativa, convocada por la organización internacional católica de Derecho Pontificio erigida por el Papa, reunió durante diez días a 180 jóvenes madrileños de nueve centros de todo tipo —públicas, privadas, de inspiración religiosa y no— para vislumbrar juntos problemas y soluciones de la escuela. Entre los adultos, también asistió José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid.
Por su parte, José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, felicitó durante el acto a los estudiantes que elaboraron su diagnóstico sobre qué mejorar en el mundo educativo porque «se animaron a compartir lo que ustedes son, que no es lo mismo que lo que saben».
También los profesores tomaron la palabra en este evento celebrado en el auditorio del colegio San José – Salesianas de Madrid. Uno de los docentes empatizó con las reivindicaciones de los alumnos porque «el sistema educativo no funciona como les gustaría». Y reconoció que las trabas burocráticas impiden a menudo al profesorado dedicar a los estudiantes el tiempo que realmente se merecen. Aunque, en cualquier caso, les prometió que pueden contar con ellos.
Finalmente, los chavales lanzaron una batería de propuestas para mejorar la educación. Entre ellas, Educación que innova, futuro que inspira, unas jornadas de convivencias entre profesores y alumnos. U otra idea llamada Una educación por y para el alumno del futuro, que consiste en realizar tutorías una vez a la semana durante el periodo escolar para hablar de los intereses y las preocupaciones del alumnado y buscar soluciones conjuntas.