18.700 mujeres atrapadas
El coronavirus ha reforzado el aislamiento de las mujeres que tienen parejas violentas, lo que ha supuesto un aumento de más del 60 % en las peticiones de ayuda. La Iglesia en Madrid relanza la comisión creada para ayudar a las víctimas
Castellón, 20 de marzo de 2020. Un hombre asesinó en casa a su pareja, de 35 años, delante de sus dos hijos pequeños. Las Palmas, 4 de abril de 2020. Una mujer de 78 años fue asesinada por su marido en pleno confinamiento. Barcelona, 30 de abril. Un hombre de 45 años mató a su pareja, de 48. La emergencia sanitaria ha reforzado «el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas», han declarado desde ONU Mujeres, preocupadas por el aumento –a nivel mundial– de las peticiones de ayuda durante la pandemia por la violencia.
Solo en España, el número de llamadas al 016 y las consultas online al servicio de atención a las víctimas por violencia contra la mujer aumentaron un 61,5 % del 14 de marzo al 15 de mayo –respecto al mismo periodo del año anterior–, según un informe del Ministerio de Igualdad. En total, en el Estado de alarma hubo 18.700 peticiones de ayuda.
La tendencia se mantiene. En junio, el aumento de llamadas fue del 25 %. Aunque hay un dato llamativo: las denuncias descendieron en el confinamiento en torno a un 14 %, debido a la dificultad de acudir a la comisaría a formalizar el proceso.
41 asesinadas en España en 2020, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
1.074 mujeres han fallecido en nuestro país desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas
28 % de los homicidios femeninos en el mundo se deben a violencia conyugal, según ONU Mujeres
243 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido en 2020 violencia por parte de su compañero
«Hay poca conciencia de lo que significa para muchas mujeres esta situación», señala Julia Almansa, responsable de la comisión Por una vida libre de violencia contra las mujeres, que la archidiócesis de Madrid está relanzando para acompañar a las víctimas. Puesta en marcha en 2016, nació con el objetivo de «ayudar a desclavar a estas mujeres de sus cruces y denunciar a los hombres que sin escrúpulos las han clavado en ellas», como aseguró el vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación, José Luis Segovia, en su presentación.
Ahora que la pandemia ha exacerbado esta violencia, «tenemos que dar una respuesta, generar espacios seguros en la Iglesia para que las mujeres que sufren esta situación puedan salir de ella», asevera Almansa, y recalca que desde la ONU «se habla de un retroceso durante la crisis de lo logrado durante 25 años en materia de derechos de las mujeres». La responsable de la comisión diocesana destaca que «con esta llamada de atención no estamos poniendo en tela de juicio las medidas de confinamiento», sino que «pedimos otras medidas complementarias, mayor apoyo a las mujeres para evitar esta situación».
Como primer paso, la comisión pondrá un granito de arena en la sensibilización social, y el miércoles 25 –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– se celebrará un acto a través del canal de YouTube de la archidiócesis para poner rostro a las consecuencias de la COVID-19 en esta situación y varias parroquias tocarán las campanas en memoria de las mujeres asesinadas.