El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, presenta su renuncia al Papa tras ser condenado por encubrir abusos
Francisco recibió al cardenal galo después de haber sido condenado recientemente por silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat
El arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, ha presentado su renuncia al Papa durante una reunión a puerta cerrada entre ambos, celebrada esta mañana después de que la semana pasada se conociera la condena de seis meses de cárcel al prelado por encubrir casos de abusos sexuales a menores.
Barbarin, de 68 años y que no ingresará en prisión al haber sido suspendida su pena, fue condenado recientemente por silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015.
De momento, el Vaticano solo ha informado de la reunión entre el cardenal y Francisco y todavía no se sabe si el Papa aceptará la renuncia o no. Presumiblemente, el Santo Padre esté esperando a que la sentencia, actualmente recurrida por los letrados de Barbarin, sea firme.
El cardenal galo, arzobispo de Lyon desde 2002, siempre ha negado las acusaciones, pero ha admitido que en la diócesis se cometieron «errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes».