Metafísica con Dios - Alfa y Omega

Metafísica con Dios

José Francisco Serrano Oceja

El 28 de enero de 2009, el profesor Josef Seifert pronunciaba una conferencia en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, con motivo de la celebración académica de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, en la que se preguntaba si san Pablo fue el crítico más severo de la filosofía y si santo Tomás de Aquino fue el defensor más exaltado y ardiente del ejercicio de la razón. A medida en que iba analizando el texto de Romanos 1, 18, nuestro autor iba introduciendo al auditorio en una preparación para una nueva lectura personalista de las clásicas vías de santo Tomás del conocimiento verdadero y cierto de Dios por la razón humana. Ahora, con este magnífico libro, que es una propuesta integral de ejercicio de razón y mente hacia Dios de quien es uno de los mayores exponentes de la fenomenología realista, nos topamos, en el fondo y en la forma, con una reivindicación de la metafísica con Dios, frente a quienes sostienen el revival de una metafísica sin Dios, en un momento posterior a la metafísica tras la metafísica de nuestros queridos Inciarte y Llano.

Es ésta, por tanto, una de las sorpresas principales de este libro. Como muy bien señala el profesor Seifert, uno de los más acreditados exponentes de la fenomenología realista, hoy afincado en Granada como un humilde profesor de Seminario diocesano, si nos damos un paseo por las universidades europeas, nos toparemos con la ausencia, salvo notables excepciones, de filósofos que defiendan las pruebas de la existencia de Dios y no las traten como meros apuntes de la historia de la filosofía.

Si bien es cierto que el final de la metafísica parecía superado en los círculos de la filosofía analítica en tanto que ontología y lenguaje, lo que no ha desaparecido es el prejuicio respecto a las pruebas de la existencia de Dios. Un abandono aparentemente contradictorio, ya que no se puede descartar la metafísica sin emitir juicios metafísicos. Lo que permanece y predomina es la desconfianza respecto a toda metafísica que apunte a la estructuración lógica de las razones argumentadas de la existencia de Dios, un Dios existente en sí mismo. Una evidencia de nuestra historia que, tal y como demuestra nuestro autor, tiene ineludibles consecuencias en la teología.

La propuesta de este libro se sintetiza, por tanto, en la recuperación de los caminos de conocimiento que santo Tomás de Aquino articuló de forma magistral, interpretados de forma novedosa, es decir, como respuesta a lo que la Historia ha añadido hasta el presente siglo. De ahí que nos encontremos con caminos personalistas para el conocimiento de Dios en el mundo. El autor mantiene la enumeración de las primeras tres vías de Tomás de Aquino, considerando la quinta vía como el cuarto camino, para añadir posteriormente dos propuestas de método del conocimiento de Dios de carácter personalista. El último capítulo es una atractiva reflexión sobre la prueba más profunda, el clásicamente denominado argumento ontológico, «coronación de todo conocimiento de Dios a través de los caminos de la razón».

Conocimiento de Dios por las vías de la razón y del amor
Autor:

Josef Seifert

Editorial:

Ediciones Encuentro