Patronas de España reunidas en Madrid - Alfa y Omega

Patronas de España reunidas en Madrid

El próximo domingo, a las 19:15 horas, más de 200 hermanos de las once Cofradías marianas que acoge la madrileña parroquia de San Ginés se reunirán para rezar un Rosario meditado ante cada una de las advocaciones marianas llegadas desde diversos puntos de España. «La Virgen era el motivo más fuerte de hermandad para quienes vinieron buscando trabajo a Madrid, y así se trajeron copias de las tallas bajo el brazo», afirma don Francisco, el Vocal de Culto de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe

Cristina Sánchez Aguilar
Capilla de Nuestra Señora del Amor Hermoso, en la parroquia de San Ginés

La Real Archicofradía de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, llegó hasta la céntrica parroquia de San Ginés en 1968. Fue iniciativa de un grupo de ubetenses que, desplazados hasta la capital como tantos españoles en búsqueda de trabajo, no quisieron renunciar a la vinculación con su tierra jienense. «¿Cuál era el motivo de hermandad más fuerte para ellos? Pues su Patrona. Así que se trajeron una copia de la talla bajo el brazo», explica don Francisco Cayola, Vocal de Culto de la Cofradía e hijo de uno de los ubetenses que inició el culto a la advocación andaluza en Madrid. «De los primeros cofrades quedan pocos. La mayoría de los que estamos ahora, alrededor de 250, somos hijos y nietos de aquellos fundadores», afirma.

«El retablo de la capilla de san Nicolás, donde está la imagen, es el mejor lugar para descansar, para ofrecer a la Madre nuestras motivaciones e inquietudes», señala. Esto en Madrid, porque, además de en Úbeda, a la Virgen de Guadalupe también se la venera en Barcelona y Sevilla.

La Cofradía también es un motivo para estar integrados, en grupo, en una parroquia. «San Ginés, por el lugar en el que está situada, no tiene mucha feligresía. Así que somos las Cofradías marianas las que hacemos de feligreses. Los fines de semana vamos a participar en la parroquia, y hacemos actividades durante todo el año», añade Francisco.

De hecho, este encuentro mariano del día 25 surgió de un hermano cofrade que, preocupado porque se había pasado «mayo sin pena ni gloria, pensó que una iglesia tan mariana como la de San Ginés no podía finalizar el mes de María sin ponerle un broche conjunto», cuenta Francisco. Así surgió este día, en el que los miembros de las Cofradías dirigen cada misterio del Rosario delante de sus Titulares.

Capilla de la Virgen de Guadalupe, en la parroquia de San Ginés

En este encuentro, que tendrá lugar el domingo a las 19:15 horas, participarán las once Cofradías marianas de San Ginés. Hay algunas muy antiguas, como la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, «que lleva toda la vida», explica el párroco, don José Luis Montes. O la de Nuestra Señora de la Soledad, que llegó en el siglo XIX desde la iglesia de la Virgen de la Victoria. Nuestra Señora de la Cabeza, advocación mariana de Andújar, también en Jaén, está presente en la parroquia desde 1932. Y Nuestra Señora de las Angustias, traída por los granadinos, desde 1924. De La Rioja llegó la imagen de la Virgen de Valvanera; desde Vilches, en Jaén, Nuestra Señora del Castillo; desde Almería, Nuestra Señora de la Virgen del Mar; y desde Orduña, Vizcaya, Nuestra Señora de la Antigua.

Algunos cultos también se iniciaron en Madrid, como es el caso de Nuestra Señora del Amor Hermoso, fundada en 1839 por un jesuita, el padre Ramón García Leal. El carisma de sus 150 cofrades, como explica doña Lucía López, su Presidenta, «es rezar por los demás». Y cuenta Lucía que el santo Juan Pablo II, devoto de la Madre del Amor Hermoso, es la inspiración para la novena a la Virgen que antecede al triduo, que se celebrará del 29 al 31 de mayo.