San Francisco el Grande, la iglesia más bonita de Madrid - Alfa y Omega

San Francisco el Grande, la iglesia más bonita de Madrid

La basílica se alza con el título tras competir con otros 30 templos en un torneo organizado por el Museo de la Catedral de la Almudena

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Chema Barroso

La Real Basílica de San Francisco el Grande es, según los madrileños, la iglesia más bonita de su ciudad. Lo han decidido más de 500 personas en la votación final del torneo de iglesias organizado por el Museo de la Catedral de la Almudena.

A lo largo de un mes, este monumento del siglo XVIII ha “competido” con otros 30 templos célebres por su belleza. A pesar del elevado nivel de sus contrincantes, la basílica ha salido victoriosa de cada emparejamiento gracias al apoyo de los vecinos que han votado por ella a través de las redes sociales.

Especialmente reñido ha sido el último enfrentamiento, donde la basílica se ha medido con la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una de las favoritas por calidad de sus frescos. Finalmente, el templo dedicado a San Francisco de Asís se ha impuesto por la mínima con tan solo un 57 % de los votos.

Este torneo organizado por el Museo de la Catedral de la Almudena ha servido para acercar el arte religioso a los madrileños. Unos vecinos que viven rodeados de iglesias impresionantes que a menudo pasan desapercibidas ante sus ojos. Aparte de divulgar el patrimonio de la ciudad, los organizadores del torneo también esperan que la iniciativa haya servido para que las personas alejadas de la fe se acerquen a contemplar la belleza de sus templos favoritos y, colateralmente, puedan tener un encuentro con Dios.