Madrimaná contra la cultura del miedo - Alfa y Omega

Madrimaná contra la cultura del miedo

Arranca la VIII Muestra Internacional de Cine y Realidades que Inspiran: «Queremos invitar a la gente a no tener miedo al otro, aunque opine diferente»

José Calderero de Aldecoa
Un momento de ediciones anteriores de Madrimaná. Foto: Madrimaná

«Uno de los grandes problemas que tiene la sociedad es que se ha instalado el miedo. El miedo al extranjero, a la repercusión que tengas en medios, el miedo a ser tu mismo, al compromiso…». Además, «es un miedo que uno acaba justificando». Frente a este diagnóstico, la VIII Muestra Internacional de Cine y Realidades que Inspiran Madrimaná receta entre el 7 y el 16 de marzo una nutrida variedad de propuestas culturales, cinematográficas y experienciales —todas gratuitas— donde «uno pueda ver que es posible vivir sin miedo, donde uno pueda ver que es posible tener compromiso, donde uno pueda ver que merece la pena volcarse por los demás».

«Nos parecía que el catolicismo y la fe son una novedad en la sociedad de hoy que presentan lo único que permite al ser humano no tener miedo: el encuentro con Jesucristo y la compañía de la Iglesia», considera la directora de Madrimaná, Teresa Ekobo. «En una España polarizada, con el horizonte de unas elecciones generales, donde casi no se puede hablar con el de al lado, la única cosa que queríamos decirle al mundo en este momento era Ánimo, no tengáis miedo —lema de esta edición— y así invitar a la gente a no tener miedo al otro, aunque opine diferente», añade.

Con este objetivo, el programa está plagado de proyecciones de películas, encuentros con distintas personalidades, presentaciones de libros, charlas. Destaca la cita que tendrá el viernes 15 de marzo el arzobispo de Madrid, que «ha tenido la valentía de ponerse delante de la gente sin saber lo que le van a preguntar». En esta «oportunidad de diálogo abierto», diferentes jóvenes y ancianos contarán su experiencia y, posteriormente, preguntaran al cardenal Osoro por las grandes cuestiones de la vida.

Un momento de ediciones anteriores de Madrimaná. Foto: Madrimaná

Otro de los platos fuertes de la muestra —surgida a raíz de la JMJ de Madrid 2011— tendrá lugar este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A las 21:00 horas el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, y también director nacional del Movimiento de Schönstatt en Brasil, el padre Alexandre Awi Mello presentará el libro Ella es mi mamá en el que relata los diferentes encuentros marianos del Papa Francisco por diferentes lugares del mundo así como oraciones del Sumo Pontífice a nuestra madre María. «Para nosotros es muy importante poner a la Virgen ese día como el gran referente femenino de la historia de la humanidad», concluye Ekobo.

Más información y adquisición de entradas en madrimana.com