Reto: contar el Sínodo - Alfa y Omega

Reto: contar el Sínodo

Ricardo Benjumea
El cardenal Baldisseri y el padre Federico Lombardi (en el centro, de izda. a dcha.), durante el encuentro en Lisboa

El curso 2014-2015 se anuncia intenso para la Iglesia. Un gran tema hará correr -lo está haciendo ya- ríos de tinta: el Sínodo de la Familia. El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Lombardi, participaron en el encuentro anual de portavoces y responsables de oficinas de prensa de los episcopados europeos, celebrado del 11 al 14 de junio en Lisboa. Por parte española, asistieron el obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión episcopal de Medios, monseñor Munilla; el director del Secretariado de esta Comisión, el sacerdote José Gabriel Vera, y el director de la Oficina de Prensa, Isidro Catela.

Los responsables eclesiales de comunicación «tenemos una responsabilidad fundamental, que es situar el Sínodo en su verdadero contexto, explicar qué es (y qué no es) un Sínodo, alejarlo de polémicas mediáticas, adelantarnos, proponer, mostrar lo mucho que ya se hace en la Iglesia por y para las familias, aprovechar la oportunidad para la nueva evangelización», dice Catela a su regreso de Lisboa. «Por si teníamos alguna tentación en este sentido -añade-, de este tipo de encuentros salimos reforzados en la idea de que no tenemos que tener ningún miedo, ningún complejo a la hora de proponer la verdad del Evangelio; que hemos de ser creativos y audaces en la comunicación, para que el mensaje llegue a muchos y que les llegue de la mejor manera posible».

Este encuentro -asegura- ha servido también para coordinar agendas con la Santa Sede y entre los episcopados europeos, para una comunicación más eficaz sobre un Sínodo que se desarrollará en dos etapas: el Sínodo Extraordinario de 2014, en el que se situará el estado de la cuestión y se recogerán propuestas para anunciar y vivir de modo creíble el Evangelio de la Familia, y el Sínodo Ordinario de 2015, en el que se propondrán «líneas operativas para la pastoral de la persona humana y la familia». Así lo explicó en Lisboa el cardenal Baldisseri, que sintetizó, el pasado viernes, las principales líneas de su intervención en un artículo publicado en L’Osservatore Romano. «La sociedad de hoy -afirma- presenta situaciones inéditas que exigen la atención y el empeño pastoral de la Iglesia», y cita, entre ellas, la inestabilidad de las relaciones, las uniones del mismo sexo, los matrimonios interreligiosos, o los problemas derivados del sistema de castas, y la costumbre de la dote. El camino -recuerda el cardenal Baldisseri- comenzó ya con la publicación, en noviembre pasado, del documento preparativo del Sínodo, en el que se incluía un cuestionario sobre estas problemáticas. El reto ahora es escuchar tanto «la Palabra de Dios» como «las preocupaciones y problemas de las personas», en una lógica que no quiere ser de ordeno y mando, sino de «búsqueda juntos, como Iglesia y como comunidad humana y de fe, de las soluciones posibles para desafíos que, a veces, parecen imposibles» de resolver.

Asia, la nueva frontera

En un encuentro con periodistas al margen de la reunión de portavoces episcopales, el padre Federico Lombardi habló de los próximos viajes del Papa, con claro protagonismo de Asia, continente que calificó como «una nueva frontera del pontificado». Tras el «inminente viaje a Corea», donde asistirá en agosto al encuentro de jóvenes católicos asiáticos, Francisco visitará, en enero de 2015, Sri Lanka y Filipinas.

El padre Lombardi confirmó también que está en programación un viaje a Estados Unidos, en septiembre, para el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia, con previsible visita a la sede de la ONU en Nueva York. Habrá también viaje a México. En cuanto a una nueva visita a «América Latina [el Papa planea visitar Argentina y otros países de Sudamérica] podría tener lugar en 2016», sin «excluir breves viajes, incluso de un solo día, dentro de Europa». El domingo, precisamente, tras el rezo del ángelus, el Papa anunció que visitará Tirana el 21 de septiembre, en un viaje relámpago para «confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento y amor a un país que ha sufrido por largo tiempo, como consecuencia de las ideologías del pasado».

Sin noticias, todavía, del esperado viaje a España en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa. Una visita larga y con varios destinos parece, en todo caso, poco probable.