Asistencia religiosa católica en los CIEs - Alfa y Omega

Asistencia religiosa católica en los CIEs

Cristina Sánchez Aguilar

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y el ministro de Interior, don Jorge Fernández Díaz, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Según el Director del Secretariado de Migraciones de la CEE, don José Luis Pinilla, esta firma supone un avance «en el reconocimiento de un derecho fundamental: el ejercicio de la libertad religiosa y sus manifestaciones para todos los que residen en España, sea cual sea su situación». Pese a este paso hacia delante, la posición de la Iglesia sigue siendo la petición de una alternativa a los CIEs, y el respeto a la dignidad de las personas allí retenidas.

Según establece el acuerdo, la asistencia religiosa católica comprenderá la celebración de la Santa Misa los domingos y festividades. Además, el responsable de la atención pastoral podrá visitar a los internos o recibirlos en su despacho, y ofrecer formación religiosa. El convenio no representará ningún coste económico para el Estado, ya que los gastos que se deriven de su aplicación serán sufragados por la CEE. Para Pinilla, gracias a este convenio, esta atención «quizá sea para algunos la última fuerza, el último aliento y el último abrazo que reciban antes de ser deportados, fracasados y rotos».

Y es que casi el 60 % de los inmigrantes retenidos en el CIE de Madrid, acabaron en un vuelo de repatriación a sus países de origen. Es un dato que se recoge en el Informe anual 2013 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), presentado el martes ante las Cortes por el Defensor del Pueblo. Según el texto, la policía efectuó, el año pasado, 49.406 detenciones de inmigrantes. De ellos, 9.002 acabaron en un CIE, y 4.726 fueron expulsados.