El importante testimonio de los mártires - Alfa y Omega

El importante testimonio de los mártires

Redacción

Una beatificación, una reforma de la liturgia, la falta de vocaciones… No parecen, a primer vista, cuestiones prioritarias en un país que, cuando apenas está empezando a reconstruirse, se ve amenazado por una guerra civil. Sin embargo, sí son temas importantes, porque permitirán a los cristianos profundizar en su patrimonio espiritual; condición indispensable para consolidarse como constructores de puentes.

Uno de los temas previstos para el Sínodo de la Iglesia caldea (mayoritaria en el país), que se celebra del 24 al 28 de junio, tiene una gran fuerza simbólica: la posible beatificación de algunos de los mártires de los últimos años. «Aquí, los mártires tienen un papel muy especial. Quizá hoy el martirio es fuente de desánimo, pero a otro nivel su testimonio siempre ha animado a los creyentes a lo largo de la Historia», explica el padre Petzold.

Otra cuestión a la que se va a dedicar mucha atención es la falta de vocaciones, en un país donde gran parte de la juventud católica ha emigrado. «¿Cómo voy a comprometerme aquí, si no estoy convencido de que Dios me quiere aquí… y yo estoy dispuesto a asumir esta vocación? Argumentos como Somos la población original de aquí, o Ésta es nuestra tierra ya no funcionan, ni para los laicos ni para los religiosos. Es muy importante que los fieles sientan la necesidad de que, desde su propio interior, surjan las vocaciones que cubran sus necesidades religiosas».

Por último, para apuntalar la estructura de la Iglesia, serán elegidos los obispos necesarios para cubrir varias sedes vacantes. Estos obispos, confirmados luego por el Papa Francisco, se sumarán a los elegidos en años anteriores, entre los que se encuentran, según el padre Petzold, algunos de los mejores expertos de la Iglesia local.