Monseñor Osoro celebra Misa para los Gitanos - Alfa y Omega

Monseñor Osoro celebra Misa para los Gitanos

Esta tarde, lunes 4 de mayo a las 17 h., el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, celebra una Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Vega en la fiesta del Beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como el Pelé. Con esta Eucaristía se conmemoran también los 50 años de construcción de la parroquia

Infomadrid

La parroquia Nuestra Señora de la Vega (c/ Chantada, 28) acoge este 4 de mayo, a las 17 h., una solemne celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad litúrgica del beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como El Pelé. Organizada por la Delegación de Pastoral Gitana, la Misa estará presidida por el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Concelebrarán Javier Cuevas, Vicario Episcopal de la VIII, Vicaría a la que pertenece la parroquia; Ramón López Merino, párroco y Delegado Episcopal de Pastoral Gitana; y sacerdotes de las parroquias de la zona. Además, miembros de la etnia gitana participarán de forma activa a través de los cánticos y las lecturas. Al concluir la ceremonia, monseñor Osoro mantendrá con ellos su primer encuentro desde que llegara a la diócesis de Madrid.

Con esta Eucaristía se conmemoran también los 50 años de construcción de la parroquia. Por eso, en los locales parroquiales se puede visitar una breve exposición fotográfica, resumen del trabajo realizado por la Delegación de Pastoral Gitana, con sede en la parroquia, en estos últimos diez años. Además, la Misa servirá como preparación al encuentro que el Papa Francisco mantendrá en Roma, en octubre de este año, con los gitanos, en el 50 aniversario del que mantuvo el Papa Pablo VI en Pomezia (Italia). De hecho, la Delegación de Pastoral Gitana quiere hacerse presente en este evento. Por ello, el lunes 4 de mayo presentarán a don Carlos Osoro las cartas que se van a enviar a las parroquias de la diócesis solicitando ayuda económica para que los miembros de la etnia gitana puedan viajar a Roma para participar en este encuentro.

¿Quién era El Pelé?

Ceferino Giménez Malla nació en Benavent de Segriá (Lérida) en 1861. Hombre de profundas convicciones religiosas, se ganaba la vida con la venta de caballos. En 1902 ingresó como laico en la Orden Franciscana Seglar. Durante la Guerra Civil fue detenido y murió fusilado en Barbastro, rosario en mano, el 9 de agosto de 1936. San Juan Pablo II lo declaró beato en 1997, y su proceso de canonización está en su fase final. Según destacó san Juan Pablo II en la homilía de la misa de beatificación de El Pelé, «su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor».