Misioneros estivales - Alfa y Omega

Misioneros estivales

Se acerca el verano, y con él, las ganas de tantos jóvenes españoles de aprovechar su tiempo libre para tocar, con sus propias manos, la tierra de misión. Obras Misionales Pontificias se lo pone fácil: éste es el cuarto año que edita la guía Compartir la misión… Propuestas misioneras y solidarias para jóvenes, donde más de 50 grupos, asociaciones y congregaciones abren las puertas de su trabajo en países como Bolivia, Etiopía, Sierra Leona, Marruecos…, y también España

Cristina Sánchez Aguilar
Aurora en la misión de Bella Vista, en Bolivia

En la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa Francisco sitúa la evangelización como punto esencial de su pontificado. Una evangelización, como él mismo señala, que no debe proceder de gente «triste y desalentada, impaciente o ansiosa, sino a través de ministros cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría del Evangelio». Quien haya tenido ya la oportunidad de ser misionero temporal, bien sabe que la alegría es la característica que rodea a la misión. Y para quien todavía no lo haya experimentado, que no se desanime, porque Obras Misionales Pontificias ha editado, por cuarto año consecutivo, una guía con más de 50 propuestas para ser misionero este verano o, incluso, durante todo el curso que viene, si hay algún aventurado.

Portada de la guía de OMP

Seguro que habrá quien quiera cruzar el charco y trabajar en Iberoamérica. No sólo porque el Papa argentino nos haya despertado las ganas de conocer su tierra, sino porque la ventaja del lenguaje también se nota, si el tiempo de misiones es corto. Una posibilidad para este verano es irse hasta Bolivia con la Fundación Misionera Universitaria Ahoringa Vuelcapeta. Durante los meses de julio y agosto, esta organización, que nació de manos de estudiantes universitarios granaínos, organiza la oportunidad de compartir la vida y la fe con los habitantes de la selva boliviana y con las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

Como ha dicho en varias ocasiones Kike Figaredo, Prefecto apostólico de Battambang, en Camboya, «la misión es, en esencia, el encuentro de Dios con la gente más humilde». Eso mismo fue lo que vivió Adela Sánchez, una joven recién llegada de Bolivia, donde ha estado ocho meses. Su trabajo era «ir por el río a visitar las comunidades, acompañar a quien se sentía solo, convivir con las Hermanas, o sencillamente caminar por el pueblo y visitar a las familias», señala. En la aventura boliviana estuvo acompañada por Aurora María Delgado, otra joven que reconoce que «Dios llegaba a través de los otros». Uno de ellos, el padre José, un sacerdote «al que nos encantaba encontrar detrás de sus enfermos, de cuerpo o de alma, porque con sus palabras, con su trabajo y con su vida, siempre nos alentaba a trabajar en la tierra, pero con la mirada puesta en el cielo». Ya saben, los ejemplos vivos del Evangelio irradian vida y fe a raudales.

Es lógico que uno tenga envidia de estas vivencias. Pero es fácil quitarse esa espinita. Sólo hay que ponerse en contacto con la Fundación en el correo electrónico: av.fundacion@gmail.com, o en el Tel. 652 565 449.

Elena, con niñas en Tetuán

España, tierra de misión

Bien lo saben los Misioneros de África -Padres Blancos- y las Misioneras de Nuestra Señora de África, que ofrecen a los jóvenes un campo de trabajo del 5 al 19 de julio en Roquetas de Mar, en Almería. Allí se dan clases de castellano a inmigrantes africanos, y se trabaja con niños para favorecer su integración. Es en el barrio que llaman de las 200 viviendas, donde una comunidad de Padres Blancos acoge a quienes llegan en pateras.

Pero también ofrecen saltar el Estrecho. En Tetuán, los jóvenes estarán 15 días -del 1 al 15 de agosto- «saliendo al encuentro de otros jóvenes y otras culturas», como afirma Maite Oiartzun, la Misionera de África que está al frente del proyecto. Los misioneros estivales trabajan con niños de la calle, y con enfermos de parálisis cerebral. Para Elena Amilibia, una joven pamplonica, su estancia en Tetuán supuso «un gran aprendizaje y un auténtico obsequio», y reconoce estar «impresionada por la hospitalidad de este pueblo, por su amabilidad, su cariño y su lucha». Para más información: maiteafrica@yahoo.com.mx, o bien: manuosa@yahoo.fr.

La guía da muchísimas oportunidades más. Algunos ejemplos son: la Delegación de Misiones de Madrid, que organiza misiones en Marruecos, en el mes de julio, y Sierra Leona, en agosto –madrid@opm.es-; la Delegación de Juventud de la diócesis de Getafe, que va en julio a Perú –delegado@pastoraljovenes-getafe.org-; los misioneros javerianos, a México, a Colombia y al Chad, en julio y agosto –madridcarab@javerianos.org-; o la congregación mariana Mater Salvatoris, que va a Benín en julio –madre.clara@matersalvatoris.org-.

La guía completa se puede descargar en la web: www.omp.es