El Papa denuncia en su mensaje de Cuaresma la «codicia insaciable» que explota a las personas y el medio ambiente - Alfa y Omega

El Papa denuncia en su mensaje de Cuaresma la «codicia insaciable» que explota a las personas y el medio ambiente

En su mensaje para la Cuaresma, Francisco ha instado a abandonar el «egoísmo», la mirada «fija» en uno mismo para abrir paso a la Pascua de Jesús, que se hará práctica cuando se acoja en lo concreto de la vida «la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte» y se atraiga «su fuerza transformadora también sobre la creación»

Europa Press
Foto: CNS

El Papa ha denunciado un mundo en el que se abandona la ley de Dios para que triunfe «la ley del más fuerte sobre el más débil» y ha dicho que el pecado del hombre se manifiesta en la «codicia insaciable» que considera todo deseo como un derecho.

«El pecado que anida en el corazón del hombre y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio», subraya en el mensaje de Cuaresma para este año, el periodo de cuarenta días antes de Semana Santa y que comienza el próximo miércoles 6 de marzo.

El Pontífice ha instado a abandonar el «egoísmo», la mirada «fija» en uno mismo para abrir paso a la Pascua de Jesús, que se hará práctica cuando se acoja en lo concreto de la vida «la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte» y se atraiga «su fuerza transformadora también sobre la creación». «Hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales», ha dicho.

Por otro lado, ha pedido a los católicos a que renuncien «a la idolatría» y a la «autosuficiencia» del yo durante la Cuaresma que ha definido como un «tiempo favorable» para la conversión. «Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión», ha añadido.

El Papa ha invitado a poner en práctica el ayuno para cambiar la actitud con los demás y con las criaturas «de la tentación de devorarlo todo, para saciar la avidez» y llegar a «la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío del corazón». También ha pedido a los fieles oraciones para declararse «necesitados del Señor y de su misericordia».

Por último, ha instado a dar limosna para «salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para un mismo». En definitiva, ha animado a volver a encontrar «la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en el corazón».