«Los medios de comunicación nos han ayudado a despertar» ante los abusos - Alfa y Omega

«Los medios de comunicación nos han ayudado a despertar» ante los abusos

En una entrevista en TRECE el cardenal Ricardo Blázquez ha abogado por desterrar los «tabúes», los «silencios cómplices» y las «amenazas», y ha apostado por «escuchar a las víctimas el tiempo que sea necesario»

José Calderero de Aldecoa

A su vuelta a España tras haber participado en Roma en la cumbre antiabusos, y después de pasar por los micrófonos de COPE, el cardenal Ricardo Blázquez ha reconocido en declaraciones a Irene Pozo, de TRECE, que «a veces» en la Iglesia «un sacerdote que abusaba de un niño era trasladado a otra parroquia pensando que así se iba a curar, pero no es verdad».

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha deslegitimado «el que se comprara el silencio» de las víctimas con «dinero o que se impusiera el silencio por la fuerza y por la amenaza». Estas «son soluciones inadecuadas y nos hemos dado cuenta poco a poco», ha señalado Blázquez.

En este sentido, el también arzobispo de Valladolid ha alabado la «importante tarea» de los medios de comunicación, que «nos han ayudado a despertar a esta tarea básica de la humanidad».

En este cambio de mentalidad, el cardenal Ricardo Blázquez ha abogado por desterrar los «tabúes», los «silencios cómplices» y las «amenazas», y ha apostado por «escuchar a las víctimas el tiempo que sea necesario».

El presidente de la CEE ha concluido mandando un mensaje a las familias: «Que sepan los niños y sus papas que la Iglesia quiere ser hogar siempre para ellos. Un hogar seguro, de confianza, en el que somos conscientes de la responsabilidad que contraemos al recibir a unos niños que nos confían unos padres. Y esta reunión es manifestación de la voluntad de ser hogar».