Cardenal Blázquez: «¿Cómo ha tratado la Iglesia en mi país a las víctimas de abusos? - Alfa y Omega

Cardenal Blázquez: «¿Cómo ha tratado la Iglesia en mi país a las víctimas de abusos?

El presidente de la Conferencia Episcopal Española leyó el sábado un examen de conciencia en nombre de todos los 190 participantes en la cumbre sobre los abusos celebrada en el Vaticano

Redacción
El cardenal Blázquez en una imagen de archivo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, fue el encargado de leer las preguntas para el examen de conciencia que se realizó durante la celebración penitencial de hoy, durante la cumbre vaticana sobre abusos a menores.

«¿Qué abusos contra los niños y los jóvenes se cometieron por parte del clero y por otros en la Iglesia de mi país?, ¿Qué sé sobre las personas de mi diócesis que han sido abusadas y violadas por sacerdotes, diáconos y religiosos?», fueron las preguntas que el arzobispo de Valladolid realizó ante los obispos de todo el mundo llegados al Vaticano.

El presidente de los obispos españoles continuó: «¿Cómo ha tratado la Iglesia en mi país a los que han sufrido violencia de poder, de conciencia y sexual? ¿Qué obstáculos hemos puesto en su camino? ¿Los hemos escuchado? ¿Hemos intentado ayudarlos? ¿Hemos buscado justicia para ellos?».

Sobre estas preguntas tuvieron que reflexionar los 190 líderes de la Iglesia católica y de ellos 114 representantes de las conferencias episcopales que durante tres días se han reunido en Vaticano para abordar la lacra de los clérigos pederastas.

Durante la celebración de esta reunión, las víctimas españolas de abusos por parte del clero han pedido reunirse con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, mientras siguen conociéndose más casos.

Efe / Redacción