La ACdP desde dentro - Alfa y Omega

La ACdP desde dentro

José Francisco Serrano Oceja

Don Manuel Soroa y Suárez de Tangil, Conde de Vallellano, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, señala en el prólogo de esta singular memoria de la Asociación Católica de Propagandistas, escrita admirablemente por don Alfredo Mayorga, que «nadie puede negar que la cultura del catolicismo español de los últimos tiempos está fundamentada en dos instituciones religiosas, en dos movimientos, distintos sin duda, pero que de alguna forma, casi inevitablemente, han llevado a cabo tareas semejantes en el ancho campo de la cultura, tanto religiosa como civil. Me refiero, fácil es adivinarlo, al Opus Dei y a la Asociación Católica de Propagandistas».

Hablar del apellido Mayorga en este momento cultural de España es hablar del escritor de teatro más importante que tiene nuestro país, Juan Mayorga. No es de extrañar que nuestro autor teatral, con frecuencia, haga referencia a su vocación literaria en relación a la amplia cultura de quien sembró en él la inquietud por la lectura, su padre, autor de esta historia de la ACdP en primera persona. Quienes lean este libro se darán cuenta de que la amplia erudición de don Alfredo Mayorga, que ha entregado su vida a la causa de la educación y de la formación de los españoles, es una mezcla singular de conocimiento detallado de la historia y de una no menor capacidad para elevar la anécdota a la categoría. No en vano, la clave de este libro es la perspectiva; el lugar desde el que se coloca el autor a la hora de analizar este decurso. Ese lugar está en las palabras conclusivas de este texto que pertenecen al discurso pronunciado por su admirado Rafael Alcalá de Santaella, el 25 de septiembre de 1993: «Desde el primer momento de su fundación, la Asociación no tiene más que un fin último religioso, no tiene un fin último económico, ni tiene un fin último de poder, ni tiene un fin último de seguridad espiritual, tiene un fin de religiosidad y de proyectar esa religiosidad en la vida pública y en la acción evangelizadora del seglar laico».

A lo largo de catorce capítulos, don Alfredo Mayorga va radiografiando la columna vertebral de la ACdP, en la medida en que recuerda los aspectos fundamentales del inicio, traza los perfiles tanto del fundador como de sus Presidentes, se refiere a las principales obras de la Asociación y de su hombres, y se centra en la gran familia CEU, glosando el devenir de la Fundación San Pablo CEU. Añade, por último, unas interesantes reflexiones sobre los consiliarios y la vida espiritual, y un apunte no desdeñable de la situación actual de la ACdP. El libro, además, ofrece al lector algunos detalles que pueden ser novedosos. Por ejemplo, la afirmación de que, en Santander, don Ángel Herrera fundara la barriada pesquera de Maliaño con ayuda de Marcelino Botín, o el hecho de que el gran protagonista de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Católica de Propaganditas del 17 y 18 de junio de 1994 hubiera sido don Teófilo González Vila, «aunque, en ocasiones, a juicio de algunos propaganditas, adoptó posiciones maximalistas y una cierta rigidez en algunos de sus frecuentes planteamientos».

Visión personal de un Propagandista. La ACdP, una institución centenaria
Autor:

Alfredo Mayorga

Editorial:

CEU Ediciones