La hucha de la caridad - Alfa y Omega

La hucha de la caridad

Las calles de Madrid se inundarán hoy de voluntarios de Cáritas, con su impertérrita hucha blanca y roja, para dar testimonio de quién es esta institución y cuánto bien ofrece a la ciudad con su labor. También el domingo 22, festividad del Corpus Christi, las colectas de las parroquias irán destinadas a sostener los proyectos de Cáritas

Cristina Sánchez Aguilar
Mesa de Cáritas Madrid al lado de la catedral de la Almudena

Quien se encuentre hoy con uno de los 5.000 voluntarios de Cáritas Madrid, y se tome su tiempo para escucharle, se podrá enterar de historias como la de Petrona Quintana, Petri, una mujer paraguaya de 35 años que se quedó embarazada hace un año. El padre no se hizo cargo de su responsabilidad, y Petri se vio sola en medio de una ciudad ajena, con un niño en camino y un trabajo que tuvo que abandonar para dar a luz y cuidar del pequeño. «Sólo tengo una prima en España, pero no la veo nunca», afirma Petri, que reconoce que «tenía miedo de estar sola. Necesitaba un lugar donde estar en paz».

Gracias a una compañera que era voluntaria de Cáritas Madrid, encontró el Hogar Santa Bárbara, un proyecto residencial de la institución donde se acoge y acompaña a mujeres embarazadas sin apoyo familiar ni social. «El objetivo principal del Hogar es facilitar alojamiento y acompañar a las mujeres con dificultades para afrontar la nueva situación personal desde el punto de vista psicológico, familiar, laboral y socioeconómico. El acompañamiento dura todo el proceso de embarazo, parto y postparto», explica la responsable del proyecto, Eva Contreras.

Petri, que lleva en la casa desde diciembre del año pasado, se marchará el mes que viene con su pequeño Diego, de seis meses. «Encontrar este lugar ha sido lo mejor que me podía pasar», sostiene la mujer. «Ahora vivimos tres mujeres, junto con las religiosas que nos acompañan en todo momento», cuenta. Petri está esperanzada: cuando salga, continuará con su antiguo trabajo, y alquilará una habitación para vivir con su hijo.

Quien se encuentre hoy con un voluntario de Cáritas Madrid también sabrá que su aportación económica ayudará a personas como Petri, o como las más de 130.000 atendidas el año pasado en las Cáritas parroquiales. Su dinero ayudará a paliar los grandes problemas de «desempleo, vivienda y necesidades básicas que siguen sufriendo muchas personas en la ciudad», como afirma don Julio Beamonte, el director de Cáritas Madrid en la presentación de la Memoria 2013.

Además, para quienes no puedan acercarse hasta la parroquia o las sedes de Cáritas, pueden acceder a la ayuda que ofrece la entidad desde la página web: www.caritasmadrid.org. En el apartado Te podemos ayudar, hay un enlace directo de solicitud de atención para cualquier persona en situación de dificultad.

Memoria 2013 de Cáritas Madrid
  • Se ha acogido, atendido y orientado a 131.608 personas.
  • El trabajo se ha apoyado con 26.095 ayudas económicas a familias, un 34 % más que en 2012.
  • 13.747 personas han sido acogidas, acompañadas y orientadas en materia de empleo.
  • Los proyectos residenciales han facilitado intervención social y alojamiento a 219 familias.
  • Cáritas Madrid ha trabajado con 3.166 personas en situación de calle. Y ha ampliado la atención a personas sin hogar con problemas de salud mental, inaugurando el Centro Nuestra Señora de Valvanera.
  • 9.575 personas han sido voluntarias, 1.823 son nuevas.
  • 469 empresas, fundaciones e instituciones han colaborado con la institución.
  • Más de 35.000 personas han acompañado a Cáritas en presentaciones, jornadas y actos a pie de calle.
  • Se han realizado presentaciones de Cáritas en 75 centros escolares.
  • Los recursos económicos empleados por Cáritas Madrid en el año 2013 han sido de 31.195.880 euros, de los cuales el 81 % proviene de aportaciones voluntarias, el 2 %, del IRPF, otro 9 %, de subvenciones de la Administración pública, y el 8 % restante, de las aportaciones de usuarios.