Escuelas Católicas insiste en el pacto educativo ante las elecciones - Alfa y Omega

Escuelas Católicas insiste en el pacto educativo ante las elecciones

Muestra su sorpresa por la «aprobación precipitada» de su proyecto de ley de educación, que «no podrá prosperar» por el anuncio electoral del presidente Pedro Sánchez

Fran Otero
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá presenta el proyecto de reforma educativa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. Foto: Jaime García

Escuelas Católicas ha mostrado su sorpresa después de que, en uno de los últimos consejos de ministros de la legislatura, el Gobierno socialista aprobara el proyecto de reforma educativa, el mismo día en el que anunció elecciones generales anticipadas el 28 de abril.

«La aprobación de este proyecto, que no podrá prosperar en el Congreso de los Diputados por el anuncio electoral, representa el intento del actual Gobierno por sacar de manera apresurada una nueva reforma educativa, sin el tiempo imprescindible para debatir y alcanzar un verdadero consenso en la comunidad educativa», señalaron desde esta institución, que aglutina al 85 % de los colegios concertados.

En este sentido, la entidad sostiene que la intención del Ejecutivo de Sánchez no es otra que atribuirse con la derogación de la Lomce «un logro político y electoral». «Si el objetivo era corregir los errores de la Lomce, el primer requisito para que la iniciativa tuviera éxito y duración habría sido buscar un amplio consenso político y social, una condición que no se ha dado». Así, piden a los partidos políticos de cara a las elecciones y a la nueva legislatura que «apuesten desde el principio por el pacto educativo».

Sobre el contenido concreto del proyecto legislativo, Escuelas Católicas señala que «aunque se ha mejorado la redacción en aspectos vinculados a la libertad de enseñanza, el tratamiento otorgado a la elección de centro por partes de las familias, la programación de puestos escolares y la composición y funciones asignadas al Consejo Escolar de los centros concertados contravienen los derechos y libertades de padres y titulares, obviando el carácter complementario de la enseñanza concertada en la prestación del servicio público y social de la educación». Se refieren en concreto a cuestiones como la demanda social en la concertada, concepto que se elimina, o la modificación de las condiciones de la clase de Religión

Y concluyen: «No obstante, valoramos positivamente el agradecimiento realizado por la ministra en su rueda de prensa, dirigido a todas las instituciones que hemos trabajado en la elaboración de propuestas de mejora del texto original del anteproyecto. Nuestro deseo siempre ha sido colaborar desde el respeto a los principios fundamentales reconocidos en el artículo 27 de la Constitución Española».

Principales novedades de la ley educativa
  • Suprime la demanda social y otras medidas encaminadas a garantizar la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos
  • La Religión seguirá siendo como hasta ahora de oferta obligatoria pero voluntaria. Lo que cambia es que no tendrá alternativa y la nota no contará ni para becas ni para el acceso a la universidad
  • Perspectiva transversal de igualdad de género
  • Aumenta la autonomía de los centros
  • Posibilidad de obtener el título de ESO desde la FP Básica
  • Educación en valores cívicos y para el desarrollo sostenible
  • Se refuerza el carácter educativo de la Educación Infantil de 0 a 3 años
  • Limitación del número de repeticiones de tres a dos en la educación básica
  • Suelo de inversión educativa del 5 % del PIB