La diócesis de Astorga crea una delegación para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos - Alfa y Omega

La diócesis de Astorga crea una delegación para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos

El obispos de la diócesis, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha señalado que el objetivo del organismo es «reparar el daño causado en la medida de lo posible, evitarlo en el futuro» y «asegurar en la Diócesis que los espacios eclesiales sean seguros»

Redacción

La diócesis de Astorga ha creado un nuevo organismo para la atención de víctimas de abusos: la Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos.

La nueva entidad, presentada este martes en la víspera de la cumbre antiabusos convocada por el Papa, estará dirigida por la psicóloga María José Díez Alonso y estará formada por un grupo de expertos en Derecho Civil y Canónico, sacerdotes, psicólogos e incluso por una víctima.

La Delegación ha sido presentada por el obispo de Astorga, quien también preside la comisión de juristas que actualizará los protocolos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) contra los abusos sexuales a menores.

En su intervención, monseñor Juan Antonio Menéndez ha señalado que el objetivo del organismo es «reparar el daño causado en la medida de lo posible, evitarlo en el futuro» y «asegurar en la Diócesis que los espacios eclesiales sean seguros».

Asimismo, ha reclamado que «las víctimas» sean acompañadas y escuchadas «siempre», algo que según monseñor Menéndez «deben hacer personas con experiencia para lograr ser más eficaces, porque esto no se puede dejar en manos de aficionados».