Los Jesuitas se marcan el camino para los próximos 10 años - Alfa y Omega

Los Jesuitas se marcan el camino para los próximos 10 años

La Compañía de Jesús ha actualizado sus Preferencias Apostólicas Universales. Durante la próxima década, la orden se centrará en promover el discernimiento, caminar con los excluidos, cuidado de la casa común y acompañar a los jóvenes

Redacción
Foto: Prensa Jesuitas

Promover el discernimiento y los Ejercicios Espirituales, caminar con los excluidos, cuidado de la casa común y acompañar a los jóvenes. Son los cuatro campos apostólicos preferentes que iluminarán el camino de la Compañía de Jesús en los próximos 10 años. Así lo ha comunicado esta mañana el padre general de los jesuitas, Arturo Sosa Abascal, al presentar las Preferencias Apostólicas Universales de la congregación religiosa.

«Después de dos años de discernimiento de toda la Compañía, han sido elegidos estos cuatro campos preferentes para trabajar: Espiritualidad, Excluidos, Ecología y Jóvenes. Las preferencias fueron entregadas hace unos días al Papa Francisco, quien oró por ellas antes de devolvérselas al padre general como misión del Santo Padre», explica la orden en un comunicado.

Tras su publicación, Sosa ha pedido a los religiosos de la congregación –15.536 en todo el mundo– «que se centren en cómo sus ministerios actuales y futuros pueden integrar las preferencias y abordar los problemas del mundo real que contienen». De esta forma, «cada jesuita, cada comunidad, cada provincia y conferencia de provinciales discernirá cómo implementarlas y hacia dónde los lleva el sueño de Dios», subraya la Compañía de Jesús.

Estas cuatro Preferencias Apostólicas Universales sustituyen a las anteriores, aprobadas en 2003 por P. H. Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús entre 1983 y 2008. Desde entonces, y hasta ahora, las prioridades vigentes han sido China, África, el apostolado intelectual, las casas internacionales en Roma, y los migrantes y refugiados.