La odisea de una niña judía en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial - Alfa y Omega

La odisea de una niña judía en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial

Cristina Sánchez Aguilar

Renata sólo tenía seis años cuando «unos señores vestidos de verde grisáceo y muy serios» la sacaron a rastras de su confortable casa, junto con su madre y su abuela, y las lanzaron dentro del gueto de Przemysl. Allí pasó varios meses, compartiendo la estancia con otra veintena de personas, escondida bajo la cama mientras su familia salía a hacer trabajos forzados, y comiendo a duras penas un trozo de pan duro. Un buen día, no diferente a los demás, su madre no volvió después de la jornada laboral. Ni su abuela. «Se las llevaron montadas en un camión», le dijeron. Nunca más las volvió a ver. Y comenzó su odisea.

Deja que te cuente una historia… es una autobiografía de Renata Calverley, una mujer judía que sobrevivió a la invasión nazi de Polonia, y a la posterior ocupación soviética. Sesenta años después, esta profesora de inglés residente en el Reino Unido, animada por su marido y sus hijos, decidió escribir un libro sobre su vida para que no caiga en el olvido todo lo que ocurrió, pero, sobre todo, como un homenaje a todas aquellas personas que, como ángeles del cielo, la mantuvieron con vida en una de las épocas más oscuras de la historia del siglo XX.

No busquen en el texto una sucesión de historias contadas por una mujer de 66 años. Renata ha sabido conservar, brillantemente, la mirada de aquella niña que fue, cuya inocencia desaparecía a medida que caían las bombas. Así, Deja que te cuente una historia… es el diario de la pequeña huérfana, en su periplo hasta llegar a la Inglaterra libre. Una niña que se cuestiona, cuando por fin entiende que tiene que estar escondida por ser judía, «¿por qué me odian los señores de verde?». O que se pregunta, cada noche interminable en casa de unos polacos que la maltrataban y extorsionaban a sus tíos para sacarles todo el dinero que podían, por qué su madre no estaba allí para abrazarla y darle de comer esos maravillosos guisos que inundaban con su aroma toda la estancia. O que aprende a robar comida en el orfanato para no morir de hambre, mientras el miedo la recorría todo el cuerpo.

Pero, sobre todo, este libro es un reflejo fiel de las luces y sombras que poblaron el pueblo polaco durante la invasión nazi, muerto de miedo e indignación. Y un canto de amor a la familia, a los tíos y primos de Renata, y a su padre, que desde lejos nunca dejaron de cuidarla y removieron cielo y tierra para mantenerla con vida.

Deja que te cuente una historia…
Autor:

Renata Calverley

Editorial:

Rialp

Año de publicación:

2014

Páginas:

288

Precio:

20 €