Presentación de la cumbre antipederastia: Se podrá seguir en directo y habrá encuentro previo con víctimas - Alfa y Omega

Presentación de la cumbre antipederastia: Se podrá seguir en directo y habrá encuentro previo con víctimas

Según Hans Zollner, la cumbre ayudará a conformar una «respuesta continua» ante los casos de abusos sexual en una Iglesia que trabaja de «forma sinodal». Pero se trata de una «fase más» que se enmarca «en un proceso más largo y más completo»

Redacción
Foto: CNS

La Sala Stampa de la Santa Sede ha acogido esta mañana la presentación del encuentro La protección del menor en la Iglesia, que se celebrará entre el jueves 21 de febrero y el domingo 24 y que reunirá al Papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

Durante la rueda de prensa, el sacerdote Hans Zollner, principal organizador del encuentro, ha detallado que el Pontífice abrirá todas las sesiones de trabajo con una breve alocución y que cerrará el evento con un discurso final el domingo 24.

Para Zollner este encuentro de alto nivel eclesial ayudará a conformar una «respuesta continua» ante los casos de abusos sexual en una Iglesia que trabaja de «forma sinodal», pero ha resaltado que se trata de una «fase más» que se enmarca «en un proceso más largo y más completo».

Encuentro con las víctimas

Por su parte, el director en funciones de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha resaltado la importancia de que los obispos se hayan reunido previamente con las víctimas para la preparación del mismo.

De igual modo, los organizadores de la cumbre también se reunirán con un grupo de víctimas a lo largo de esta semana. El encuentro será con un decena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para exigir el fin del encubrimiento y castigos ejemplares para los curas pederastas

Así lo ha confirmado durante la presentación del encuentro el sacerdote Federico Lombardi, uno de los coordinadores del evento: «El comité organizador quiso reunirse con un grupo representante de víctimas. Serán unas 10 personas con las que nos reuniremos al margen de los encuentros en el Vaticano para sondear sus opiniones y expectativas ante este momento tan importante para la Iglesia católica».

El exportavoz del Vaticano ha indicado que se va a mantener en secreto el lugar y el momento en el que va a celebrarse el encuentro «para garantizar la confidencialidad», si bien ha añadido que los participantes «son libres de hablar» con la prensa.

Estas víctimas no estarán presentes en la cumbre antipederastia del Vaticano, pero Lombardi se ha comprometido a acoger sus mensajes por escrito para que su posición de alguna manera esté presente en los encuentros.

Una web para seguir la cumbre

Por otro lado, durante la presentación se ha anunciado la puesta en marcha de una página web —www.pbc2019.org— desde la que se podrá seguir en directo los avances de la cumbre anti pederastia.

La página estará activa a partir de este lunes y en ella se podrá acceder a la lista de los participantes en las reuniones, su biografía, el programa de los encuentros, documentos de interés, así como un calendario sobre los avances de la Iglesia en esta materia.

Europa Press / Redacción