«La respuesta de Dios a todas las preguntas del hombre» - Alfa y Omega

«La respuesta de Dios a todas las preguntas del hombre»

El Corazón de Jesús, «abrazo entre la divinidad y la humanidad», es «la respuesta de Dios» a las heridas y a las preguntas del hombre, asegura monseñor Francisco Cerro. Por eso, el interés por esta espiritualidad es cada vez mayor. Varias realidades eclesiales preparan ya el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, en 2019

María Martínez López
Renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, el 19 de junio de 2009

No es fácil conseguir una audiencia privada con un rey de corazón a corazón. Sin embargo, más de 200 jóvenes vivieron precisamente eso, este sábado, en el Cerro de los Ángeles, en Madrid: un encuentro íntimo, en el que el Rey les mostró ese «Corazón que tanto ha amado a los hombres», y que se prolongó en adoración al Santísimo toda la noche.

Esta Vigilia la organizó por primera vez Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC) -agrupación de realidades eclesiales que viven el espíritu del Apostolado de la Oración- en 2009, y se sumaron otras realidades eclesiales. Fue una preparación para el 90 aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por Alfonso XIII desde el Cerro de los Ángeles, considerado centro geográfico de la Península Ibérica.

En los cinco años que han pasado desde entonces, esta Vigilia se ha consolidado como un encuentro anual. Se trata de un signo de que la devoción al Sagrado Corazón «claramente está en alza», como asegura monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y Presidente del Instituto Internacional del Corazón de Cristo. Esta espiritualidad «siempre ha estado en la Iglesia, pero ahora hay mucho interés, porque el hombre actual tiene el corazón herido, está en búsqueda. Y en el Corazón de Jesús uno encuentra el abrazo entre la divinidad y la humanidad», que es «la respuesta de Dios a todas las preguntas del hombre».

Ahora, las Vigilias anuales miran al año 2019, Centenario de la consagración de España. «Quedan cinco años de camino. Os invito a orar para prepararnos bien. Renovad cada día la consagración al Sagrado Corazón», y «hablad a la gente del amor de Dios». Fueron las recomendaciones a los jóvenes del padre José María Alsina, ex consiliario de JRC, que presidió la Eucaristía final.

Especial protagonismo de Getafe

Además de acoger estos encuentros en el Cerro de los Ángeles, situado en su territorio, la diócesis madrileña de Getafe ha puesto en marcha este curso un Aula de Teología desde el Corazón de Cristo, fruto de un acuerdo con el Instituto Internacional en el Corazón de Cristo, que preside monseñor Cerro.

El padre Jaime Pérez-Boccherini, Director del Aula, explica que la presencia del monumento al Sagrado Corazón en su diócesis «nos interpela especialmente». También el Aula «quiere tener un protagonismo grande en el Centenario» de la consagración. Con este motivo, la diócesis organizará diversos actos y, además, acogerá un gran congreso internacional, promovido por el Instituto. Ya está en marcha, desde hace unas semanas, su comité organizador.

Mientras tanto, este año el Aula ha dado sus primeros pasos: una convivencia de sacerdotes con una intervención del veterano jesuita padre Luis María Mendizábal, una Jornada de laicos, y una consagración de niños al Inmaculado Corazón de María.

Un Corazón que ilumina todo

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús «tiene mucho arraigo teológico. Pío XII, en Haurietis aquas, sienta estas bases teológicas, que son profundamente bíblicas, y patrísticas», explica monseñor Cerro. Pero, al tiempo, esta espiritualidad «ofrece una vivencia para que no sea una teología seca. Lo que pretende esta espiritualidad es devolver al hombre de hoy la teología de los santos, la teología arrodillada».

En las últimas décadas, bastantes realidades eclesiales han sabido descubrir esto, pero «faltaba una institución que las aglutinase». Por eso, cuando era capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa, en Valladolid, monseñor Cerro decidió fundar el Instituto Internacional del Corazón de Cristo, que une a los santuarios de España (Getafe, Tibidabo, Valladolid), Portugal (Almada) y México (Jalisco), además de unir a congregaciones religiosas y al Apostolado de la Oración.

Uno de sus principales frutos son las Aulas de Teología, que ya se han puesto en marcha en dos diócesis: Toledo, en 2010 -en colaboración con el Instituto Teológico San Ildefonso-, y, este curso, en Getafe. Además, «hay alguna otra diócesis interesada en crear una», asegura el obispo.

Con todo, el alcance de la espiritualidad del Corazón de Jesús es mucho más amplio: ilumina toda la realidad. Mañana, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, será erigido oficialmente el Instituto Diocesano de Humanidades y Artes Liberales Cor Iesu. Esta nueva institución nace con el objetivo de amparar e impulsar, a la luz del Corazón de Cristo, toda la labor formativa que ya hace la diócesis, explica el padre Miguel Ángel Íñiguez, Delegado de Pastoral Universitaria, que ha sido el coordinador de su puesta en marcha. También quieren que sirva para «profundizar en la doctrina social de la Iglesia, tan necesaria para iluminar la realidad actual».