Promotor de la concordia y garante de la libertad - Alfa y Omega

Promotor de la concordia y garante de la libertad

José Luis Restán
Solemne proclamación del rey Felipe VI en las Cortes españolas

La oración de la Iglesia que peregrina en España acompaña desde el primer momento al nuevo reinado de Felipe VI. La plegaria por las autoridades es una constante de la historia de la Iglesia desde la primera generación de cristianos, incluso cuando esa autoridad los perseguía, como era el caso del Imperio romano.

La Iglesia no entra a juzgar las opciones de las sociedades y de los pueblos a la hora de elegir las fórmulas constitucionales de organización del Estado, pero sí hace un juicio histórico y realista partiendo de su vocación y misión, que le permite valorar, en la situación concreta de España, el servicio que la monarquía constitucional ha prestado y debe prestar a nuestra convivencia civil y a la reconciliación de los españoles. El rey debe seguir siendo promotor de la concordia y garante del pacto de convivencia que plasma nuestra Constitución.

El cardenal arzobispo de Madrid saluda a Sus Majestades en el Palacio Real

La Iglesia en España es muy consciente del pluralismo de nuestra sociedad y no desea privilegio alguno, sino la libertad necesaria para aportar al bien común el tesoro de humanidad que nace de la fe cristiana, esa libertad que tan cordialmente reconoce y valora nuestra Carta Magna.

La oración de todas las comunidades cristianas por el nuevo rey Don Felipe, pide para él la sabiduría, la prudencia y la conciencia del patrimonio espiritual que nuestro pueblo ha heredado de las generaciones anteriores para poder afrontar el futuro.