El Papa nombra cardenal camarlengo a Kevin Farrell - Alfa y Omega

El Papa nombra cardenal camarlengo a Kevin Farrell

El camarlengo cuida y administra los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante la Sede Vacante y constata la muerte del Pontífice

Redacción
Foto: CNS

El Papa Francisco ha nombrado al prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal estadounidense Kevin Farrell, como nuevo cardenal camarlengo.

El cardenal Farrel ocupa de esta forma el cargo que dejó vacante el cardenal francés Jean-Louis Tauran, nombrado para el puesto por el Papa Francisco el 20 de diciembre de 2014 y fallecido el 5 de julio de 2015.

El camarlengo es el purpurado que preside la Cámara Apostólica y desarrolla la tarea de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante la Sede Vacante.

«Cuando está vacante la Sede Apostólica, es derecho y deber del cardenal camarlengo de la Santa Iglesia Romana reclamar, también por medio de un delegado suyo, a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como las informaciones sobre los asuntos extraordinarios que estén eventualmente en curso, y a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede el balance general del año anterior, así como el presupuesto para el año siguiente. Está obligado a someter esas relaciones y balances al colegio de cardenales», se lee en el artículo 171 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.

Por su parte, la constitución apostólica Universi Dominici Gregis explica que «apenas recibida la noticia de la muerte del Sumo Pontífice», el camarlengo «debe comprobar oficialmente la muerte» del Papa y «extender el acta auténtica de muerte». Debe, además, «sellar el estudio y la habitación del Pontífice».

Kevin Farrel nació en Dublín el 2 de septiembre de 1947 y ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington. En 2007, fue nombrado obispo de Dallas. Desde el 15 de agosto de 2016 es el prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.