La escuela católica pondrá a disposición del Estado recursos habitacionales para la acogida de refugiados - Alfa y Omega

La escuela católica pondrá a disposición del Estado recursos habitacionales para la acogida de refugiados

Tras firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuatro congregaciones ya han ofrecido un total de 250 plazas en tres comunidades autónomas

Fran Otero
Foto: EFE

«Gracias al ofrecimiento generoso de las entidades titulares que integran nuestra institución a prestar sus instalaciones, se pone de manifiesto nuestra voluntad de cooperar en la atención a los que más lo necesitan, fieles a nuestros principios y valores». Con estas palabras valoró José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, el convenio de colaboración que la entidad educativa acaba con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de solicitantes de asilo.

El resultado del acuerdo sumará recursos habitacionales pertenecientes a instituciones de Escuelas Católicas para la acogida de personas que soliciten protección internacional, tanto de largo duración o corta estancia por situaciones de emergencia.

En estos momentos, son cuatro las congregaciones –Hijas de la Caridad, Misioneros Redentoristas, Santa Teresa de Jesús y Franciscanos Menores Conventuales– las que ya han ofrecido un total de 250 plazas en recursos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Además, según fuente de Escuelas Católicas, la previsión es que el número vaya aumentando conforme se sumen otras congregaciones integradas en la federación.

De este modo, los recursos se integrarán en el Sistema Nacional de Acogida para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que financia la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y constituido por la red de plazas de acogida gestionadas por ONG y los cuatro Centros estatales de Acogida a Refugiados (CAR).

Este acuerdo pretende, según las dos organizaciones firmante, reforzar el sistema de acogida y facilitar la integración de aquellos solicitantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en un contexto en el que las solicitudes de protección internacional están registrando un notable repunte.