Open Arms recibe el apoyo del Papa: «Sigan, no paren» - Alfa y Omega

Open Arms recibe el apoyo del Papa: «Sigan, no paren»

Acompañado por las alcaldesas de Madrid y Barcelona, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms se reunió con el Papa en Roma, ciudad que visitó para impulsar una red de ciudades para la acogida

Fran Otero
Òscar Camps, entrega al Papa Francisco un chaleco durante una audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano, en 2016. Foto: Open Arms

Aunque el Open Arms sigue retenido en el puerto de Barcelona por el Ministerio de Fomento, Òscar Camps no se detiene en su lucha por poner el foco mediático en la crisis migratoria del Mediterráneo, que sigue engullendo vidas humanas. En esta ocasión, está embarcado en un proyecto que busca crear una alianza de ciudades y políticos humanistas que favorezca la acogida de migrantes. Estuvieron con él en Roma las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. Los tres mantuvieron una reunión con el subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Fabio Baggio, y finalmente se encontraron con el Papa.

«Le expuse la situación migratoria, cómo estamos nosotros con el bloqueo… Está muy informado y lo conoce de sobra. Luego le contamos cómo estamos intentando crear una red de ciudades y políticos humanistas, porque todavía los hay en Europa», explica Òscar Camps en conversación con Alfa y Omega.

En ese encuentro salió a colación la situación de las 900.000 personas atrapadas en Libia –muchas, asegura, susceptibles de ser solicitantes de asilo y refugio–, el abandono a las personas en el mar o las devoluciones en caliente. También se abordó la reactivación de la ruta desde Turquía, de los menores no acompañados que llegan desde Marruecos y de cómo las ciudades pueden colaborar en los cuatro verbos que propone el Papa para el cuidado de los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar.

Francisco animó a Proactiva Open Arms a seguir trabajando a pesar de los contratiempos como el bloqueo de su embarcación en Barcelona. «Nos dijo que sigamos, que no paremos y nosotros no paramos aunque nos paren. Nos han parado por lo civil, por lo militar y ahora por lo administrativo. Lo que hacemos es poner el foco mediático donde está el problema para que se solucione», cuenta Camps, que trasladó una opinión muy crítica del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de seguir «impulsos mediáticos» y de estar solo preocupado «por las encuestas y la intención de voto». «Genera titulares pero luego no hace nada», sentencia.