La HOAC urge al Gobierno a colocar la «agenda social» en el centro de su actividad política - Alfa y Omega

La HOAC urge al Gobierno a colocar la «agenda social» en el centro de su actividad política

Tras mantener conversaciones con CC. OO. y UGT, la HOAC asegura que comparte su «preocupación» por las personas trabajadoras y las familias «atrapadas, independientemente del ciclo económico, en la pobreza laboral y en la precariedad»; por «la degradación de las condiciones y el sentido del trabajo»; y por «el aumento de las desigualdades»

Europa Press
Foto: EFE/Sanjay Baid

La Hermandad Obrera de Acción Católica ha urgido al Gobierno a acometer cambios en las políticas para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, sobre todo, de aquellos «empobrecidos», al margen de las «controversias territoriales e identitarias» que «dominan la agenda política».

«El diálogo social desarrollado y sus acuerdos fortalece la calidad democrática del país y con ello, el empeño de los trabajadores y las trabajadoras en que la agenda social, las prioridades de la mayoría de la ciudadanía, ocupen el centro del debate social y político, al margen de las controversias territoriales e identitarias que dominan la agenda política y ocultan la gravedad de la situación social», subraya la HOAC en un comunicado.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) considera «justa» la movilización sindical por el respeto de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de las pensiones y la lucha por la igualdad y pide un «giro» en las políticas hacia la «justicia social» y para «atender las necesidades de los trabajadores empobrecidos y descartados».

«Para este movimiento de Acción Católica especializada, integrado por trabajadoras y trabajadores cristianos, una buena política ha de atender prioritariamente las necesidades de los trabajadores empobrecidos y descartados, y ha de estar orientada al desarrollo de la justicia social, cuyos pilares esenciales son la defensa y promoción del trabajo decente y la protección social para quienes no se les garantiza un empleo», enfatiza.

Tras mantener conversaciones con CC. OO. y UGT, la HOAC asegura que comparte su «preocupación» por las personas trabajadoras y las familias «atrapadas, independientemente del ciclo económico, en la pobreza laboral y en la precariedad»; por «la degradación de las condiciones y el sentido del trabajo»; y por «el aumento de las desigualdades».

Por ello, valora la movilización sindical para que se cumplan los acuerdos alcanzados con la patronal y con el Gobierno en lo que se refiere a salario mínimo, recuperación de las prestaciones para parados de más de 52 años, medidas de impulso al empleo juvenil o revalorización de las pensiones en función del incremento de los precios, entre otras medidas.

La HOAC también recuerda que el Papa Francisco clama por un «diálogo auténtico» entre actores protagonistas del ámbito político y socioeconómico para que «eleven su mirada y amplíen sus perspectivas».

«Este es un diagnóstico compartido por la HOAC, por lo que coinciden en la urgencia y necesidad de adoptar las medidas acordadas, por más que no sean todas las que hacen falta, pero ayudan a paliar la situación de las familias trabajadoras a las que no alcanza la recuperación del crecimiento económico. Es una oportunidad de comenzar a impulsar un giro en la orientación de políticas para que se encaminen hacia la justicia social», subraya.