El Papa anima a las alcaldesas de Madrid y Barcelona a humanizar la política migratoria - Alfa y Omega

El Papa anima a las alcaldesas de Madrid y Barcelona a humanizar la política migratoria

Francisco recibió a Manuela Carmena y Ada Colau, un gesto lleno de simbolismo hacia las regidoras de las dos principales ciudades españolas, que este sábado participaron en un encuentro con alcaldes italianos para promover una red de ciudades para la acogida de migrantes. Junto a las alcaldesas, visitó al Pontífice el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, cuyo barco de rescate en el Mediterráneo se encuentra retenido en puerto por Fomento

Redacción
Camps, Carmena y Colau, en la plaza de San Pedro, tras su encuentro con el Papa

«Hemos compartido la necesidad de promover con más fuerza y más convicción que nunca esos valores humanistas que nos juntan a un gran mayor parte de la población más allá de que luego cada uno tenga sus creencias», dijo Colau tras la reunión de este viernes con el Pontífice en el Vaticano, de alrededor de una hora de duración.

Francisco se interesó por las políticas que las dos mayores ciudades de España llevan a cabo para acoger a los inmigrantes y la regidora de Barcelona le explicó que han asistido a unos 15.000 inmigrantes en los últimos cuatro años.

En la reunión también se habló de los perjuicios del «discurso del miedo, de demonizar al otro, de deshumanizar a las personas que huyen del horror que por ejemplo hay en Libia», de donde parten muchos de los inmigrantes que ponen rumbo a Europa vía mar, dijo la alcaldesa. En este sentido Colau dijo que el Papa «estaba muy preocupado» con el auge de la ultraderecha y de los discursos del odio.

Por su parte Carmena señaló que con «la enorme oportunidad» de mantener una reunión privada con el Papa han podido «compartir la enorme satisfacción, la grandísima alegría que significa para una ciudad cuando se abre» y acoge al extranjero.

La alcaldesa de Madrid Indicó que le explicó a Francisco el caso de barrios de la capital española que «reaccionan positivamente cuando saben que pueden colaborar con personas migrantes, con refugiados que huyen de sus países» y que, de este modo, dijo, «pueden en cierta medida salvar vidas».

«El Papa nos ha dado un mensaje que es muy importante, el de humanizar la política. Él decía que la política es absolutamente necesaria. No se puede vivir la depreciación, la desconsideración, que la propia política se está acreciendo así misma», añadió la regidora.

Apoyo del Papa a Open Arms

En el encuentro participó igualmente el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, que se ha dedicado en los últimos años a salvar vidas en el Mediterráneo. Oscar Camps celebró los llamamientos del Papa a «proteger» a los inmigrantes y consideró que ese discurso demuestra que «no todo está perdido».

«Siempre es bienvenido cuando estás cansado de oír gritos y voces como Trump, Putin o Salvini y te encuentras otro discurso completamente diferente», dijo el activista, que ya se ha reunido con el Pontífice en otras ocasiones, que siempre ha mostrado respaldo a la labor de Camps.

El barco de rescate de Open Arms se encuentra retenido en el puerto de Barcelona desde enero por orden del Ministerio de Fomento. Lo mismo le sucede al buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, inmovilizado en Bilbao. Según el Gobierno español, ambas organizaciones incumplen la normativa que obliga a desembarcar a los migrantes rescatados en el puerto seguro más cercano.

Oscar Camps entrega en mayo de 2016 al Papa el chaleco de una niña siria que murió ahogada en el mar

Un frente común con alcaldes italianos

Además del encuentro con el Papa, la visita al Vaticano incluyó una reunión con el subsecretario para Migraciones del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral, Fabio Baggio.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, además de Camps, participaron también el sábado en Roma a una reunión informal con otros alcaldes de Italia para explorar nuevas estrategias y acciones comunes para defender los salvamentos en el mar y promover la acogida y el asilo.

Migrantes rescatados por Open Arms

Esa política común se desarrollará en medio de la política de puertos cerrados de países como Italia, que no permiten el desembarco de los inmigrantes salvados por las ONG, y se espera la presencia también del regidor de la ciudad española de Zaragoza, además de los de las italianas Siracusa, Palermo, Nápoles o Bolonia, entre otros.

Efe / Redacción