Un congreso de bioética en el CEU busca que «los estudiantes salgan de sus esquemas ideológicos» - Alfa y Omega

Un congreso de bioética en el CEU busca que «los estudiantes salgan de sus esquemas ideológicos»

La Universidad CEU-San Pablo organiza del 13 al 15 de febrero el congreso Bioética al servicio de la vida y de la salud. Sus estudiantes profundizarán en estos contenidos a lo largo de todo el semestre

María Martínez López
Foto: CEU

En los últimos años, muchos profesionales sanitarios «se han estado quejando de que en la universidad habían echado de menos la formación en bioética. Y es una competencia en la que tienen que estar fuertes, porque se van a encontrar en situaciones que lo requieran desde el primer día». Juan Ignacio Grande, profesor de la Universidad CEU San Pablo, justifica así la convocatoria en esta universidad, por segundo año consecutivo, de un congreso nacional de bioética del que él mismo es coordinador.

La cita, que se celebrará del 13 al 15 de febrero en su campus de Montepríncipe bajo el título Bioética al servicio de la vida y de la salud, está dirigida en primer lugar a los estudiantes de las carreras sanitarias de la propia universidad; pero también a profesionales e investigadores de ciencias de la salud.

El objetivo es, en palabras de su organizador, abrir «un espacio de formación, difusión, debate y, por qué no, discusión» en el que «se ahonde y profundice en la bioética desde la visión integral del hombre y su dignidad, tal como la presentan la bioética personalista y la antropología cristiana».

Si bien la CEU San Pablo es una universidad con ideario católico, sus responsables son conscientes de que buena parte de sus alumnos no lo comparte. Y la bioética es uno de los ámbitos donde más desencuentros puede haber. Pero esto no es obstáculo para que la mayor parte de los estudiantes acoja bien el congreso.

Para ellos es mucho más que una cita puntual: los que en este semestre cursen la asignatura de Doctrina Social de la Iglesia, a lo largo de los próximos meses profundizarán en clase sobre las ponencias del encuentro, y tendrán que elaborar un trabajo final conectando las distintas facetas de la bioética (la científico-técnica, la ética y la juríca) a la luz del magisterio de la Iglesia, explica Grande.

«Durante el congreso, se quedan con ganas de participar, reflexionar y dialogar más», continúa. Así que durante el resto del proceso cada uno puede explorar y exponer sus propias razones, «y luego cada uno elige libremente. Eso enriquece mucho, porque les sirve para formar una opinión razonada y fundamentada sobre la realidad. Queremos que salgan de los esquemas simplemente ideológicos. Ellos agradecen esta apertura al diálogo, a la reflexión compartida, y por lo menos se replantean» estas cuestiones desde otra perspectiva.

Alumnos y ponentes

Para las ponencias, además de a profesores de las carreras sanitarias y del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la propia universidad, se ha buscado a profesionales que ejerzan la medicina, como el anestesiólogo José Manuel Álvarez Avello, que tratará sobre Morir con dignidad; y también a un representante del Comité de Bioética de España, José Miguel Serrano Ruiz Calderón, que hablará de este órgano en la conferencia final.

El resto de las ponencias abordarán desde los principios generales de la bioética hasta la bioética en etapas concretas: el principio de la vida –con un foco especial en la eugenesia–, su final y también su desarrollo. «No queremos olvidar la ética médica, que es mucho más antigua y un elemento precursor de la bioética. Por eso la ponencia de apertura versará sobre La rehumanización del acto sanitario». Correrá a cargo de Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la universidad.

Una novedad en esta segunda edición es que una mesa estará protagonizada por alumnos de 6º de Medicina o residentes, que compartirán sus primeras experiencias en contacto con la realidad del mundo sanitario y cómo esto encaja con su vocación.