Barriocanal: «La red concertada está ahorrando 2.500 millones a los contribuyentes» - Alfa y Omega

Barriocanal: «La red concertada está ahorrando 2.500 millones a los contribuyentes»

COPE
Foto: Raul Hernández

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha destacado en Herrera en COPE el incremento en casi 52.000 declaraciones que ha marcado la X de la Iglesia. De esta forma son ya cerca 8 millones y medio, uno de cada tres contribuyentes, los que marcan esta casilla.

El destino de este dinero, señala Giménez Barriocanal, se encuentra en la memoria que cada año realiza la CEE y supone el 25 % de lo que reciben en total las instituciones de la Iglesia. El otro 75 % explica «viene de la colaboración y la aportación de los fieles a través del cepillo, transferencias y cuotas mensuales a las parroquias».

Sobre la educación concertada, Fernando Giménez Barriocanal asegura que la red concertada «ahorra más de 2.500 millones de euros al Estado y al conjunto de los contribuyentes». Añade que «la Iglesia está aportando mucho valor económico también a la sociedad».

Recuerda que los cerca de 3.200 bienes de interés cultural que tiene la Iglesia «suponen el 2 % del PIB, si a esto le añadimos las procesiones, romerías, Camino de Santiago… son cerca de 9.000 millones de euros los que aportan a la economía nacional».

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha aclarado que señalar la X a Iglesia o a fines sociales «no supone pagar más sino multiplicar por dos la ayuda. El 64 % de los contribuyentes de la Iglesia también lo es de fines sociales».

Giménez Barriocanal afirma que el dinero que llega a la Iglesia a través de la X «se destinará en proporción a diócesis y parroquias con mayores dificultades». Añade que «aunque los curas llevan 7 años con el sueldo congelado, se está barajando una subida en torno al 2 %, aunque en cada diócesis es distinto».