La Mesa de Diálogo de la Población Gitana, en lucha contra la discriminación - Alfa y Omega

La Mesa de Diálogo de la Población Gitana, en lucha contra la discriminación

El 64 % del alumnado de origen gitano abandona los centros educativos antes de obtener la titulación de Secundaria y seis de cada diez adultos son analfabetos. Secretariado Gitano espera que la Mesa constituida por la Comunidad de Madrid servirá para combatir estos datos

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Luisa Sánchez Alonso/Fundación Crónica Blanca

Después de que las asociaciones representantes de la comunidad gitana hayan estado reclamando un órgano consultivo desde hace años, finalmente la Comunidad de Madrid ha formado la Mesa de Diálogo de la Población Gitana. A través de este espacio, las entidades pretenden vigilar el desarrollo del Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017-2021, un conjunto de medidas para elevar el número de personas gitanas empleadas por cuenta ajena, reducir la tasa de chabolismo y mejorar sus resultados educativos.

«Vamos con retraso porque la Mesa tendría que haberse constituido con la aprobación del Plan en 2017», expone Rocío García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. No obstante, se muestra optimista respecto a este órgano con representación de las consejerías y direcciones generales de Educación, Empleo, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales. «Las cosas están puestas para que el Plan de Inclusión se lleve a buen término y todo dependerá del compromiso de financiarlo», opina García.

Según la representante de Secretariado Gitano, la Mesa será especialmente útil para combatir dos datos que García califica como alarmantes: el 64 % del alumnado de origen gitano abandona los centros educativos antes de obtener la titulación de Secundaria y seis de cada diez adultos son analfabetos. Para ello, la Mesa velará por que los centros educativos ofrezcan medidas específicas para superar el desfase curricular que sufren muchos alumnos, y estos puedan continuar sus estudios en niveles posobligatorios.

Además, Rocío García denuncia la segregación escolar que sufren muchos estudiantes gitanos, quienes son separados del resto de sus compañeros y hacinados en aulas junto a otros estudiantes con necesidades educativas especiales. «Es responsabilidad de la Administración hacer una distribución del alumnado para garantizar al conjunto de la población una educación de calidad», señala García. Considera que, al dar por perdidos a los alumnos con peores resultados, «estamos abocando al alumnado a repetir las mismas tasas de fracaso porque no se dan las garantías suficientes para que acaben sus estudios con éxito».

Entre las asociaciones que forman parte de la Mesa de Diálogo están Secretariado Gitano, Unión Romaní, Asociación Alboreá, Asociación Cultural Casa de Paz, Asociación Barró, Romí Serseni y Gitanas Feministas por la Diversidad.