Nace Betania, un asociación para acompañar a víctimas de abusos en la Iglesia - Alfa y Omega

Nace Betania, un asociación para acompañar a víctimas de abusos en la Iglesia

Ha puesto en marcha un teléfono y un correo electrónico para que se puedan poner en contacto con el equipo multidisciplinar con el que cuenta esta asociación independiente

Fran Otero
Foto: Pixabay

Se llama Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania, es una iniciativa civil independiente, y tiene como objetivo sanar y reparar el daño infligido a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia a través de un proceso de acogida, escucha y acompañamiento. En último término, quiere promover la recuperación integral de la persona dañada, conforme a sus necesidades y derechos.

La organización, que nace del compromiso de casi 20 profesionales de distintos sectores, se funda sobre la experiencia de acompañamiento que algunos de ellos han tenido con víctimas de abusos, varios con amplia experiencia en este campo.

El servicio de Betania –que está inspirada por la Doctrina Social de la Iglesia pero no está sujeta a ninguna disciplina eclesiástica– incluye acompañamiento terapéutico a la víctima y a su entorno, asesoramiento legal –civil y canónico– y, si la persona así lo desea, una atención espiritual que aborde las heridas específicas que provocan estos crímenes cuando son cometidos en el seno de una institución religiosa. Su propuesta se enmarca dentro de la justicia restaurativa acorde con los estándares internacionales.

María Teresa Compte, presidenta de la institución y experta en victimología, explica que todo el trato de la víctima con la asociación se hará de manera privada e íntima, al tiempo que se propondrá un itinerario específico en función de sus necesidades. De hecho, recuerda que, aunque haya personas vinculadas a la Iglesia católica en ella, la asociación quiere atender a todas las víctimas, «independientemente de la relación que tenga con la Iglesia en ese momento».

Compte defiende la importancia de escuchar a las víctimas para entender la complejidad y las consecuencias de los abusos y reconoce que estamos «un tiempo nuevo, en el que hay una mayor conciencia».

De este modo, Betania ha hecho público un número de teléfono –636 991 846– y un correo electrónico –acogida@acogidabetania.es– para la atención y acogida de las víctimas. La información sobre los integrantes y los servicios que ofrece, así como sus estatutos están recogidos en una página web, www.acogidabetania.es.

Además de la atención a las víctimas, la asociación participará en la realización de estudios y elaboración de protocolos de actuación que afecten a su ámbito. También ofrece a entidades eclesiales la organización de cursos de formación orientados a la sensibilización y la respuesta ante los casos de abusos sexuales.