«El Papa busca generar nuevos ámbitos que promuevan el entendimiento entre las religiones» - Alfa y Omega

«El Papa busca generar nuevos ámbitos que promuevan el entendimiento entre las religiones»

El diputado bonaerense y líder musulmán argentino Omar Abboud tilda de histórica la próxima visita de Francisco a Emiratos Árabes, y alaba el frente interreligioso a favor de la casa común lanzado por su amigo Jorge Bergoglio: «Es uno de los conceptos más interesantes de la posmodernidad»

José Calderero de Aldecoa
El Paapa Francisco, el rabino Abrahán Skorka y Omar Abboud abrazándose ante el Muro de las Lamentaciones en 2014. Foto: CNS

Justo una semana después del «podéis ir en paz» de Francisco en la JMJ de Panamá, el Obispo de Roma se vuelve a subir al avión, para visitar Emiratos Árabes, más concretamente Abu Dhabi, entre el 3 al 5 de febrero. «Esta es la primera vez que un Papa va a visitar la península arábiga y va a celebrar una Misa. Es un hecho absolutamente transcendente, histórico, solo comparable con el encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán de Egipto Al-Malik al-Kamil del que ahora celebramos 800 años», opina Omar Abboud, diputado de la ciudad autónoma de Buenos Aires, director del Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina y líder musulmán con el que el Papa Francisco se abrazó ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en 2014.

En Abu Dhabi, el Papa se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan y se encontrará de forma privada con el Muslim Council of Elders, organismo internacional que se dedica a promover la paz entre las comunidades musulmanas. El acto central del programa, el encuentro interreligioso en el Founder’s Memorial, tendrá lugar el lunes 4 de febrero. Al día siguiente, Francisco celebrará una Misa en el Zayed Sports City a la que se espera que acudan 100.000 personas.

Ecología y educación

Este nuevo viaje está íntimamente unido al que el Pontífice realizará el 30 y 31 de marzo a Marruecos, a las ciudades de Rabat y Casablanca. Con la visita a estos dos países eminentemente musulmanes, el Papa trata de fortalecer el diálogo interreligioso, «una de sus señas de identidad desde que fuera arzobispo de Buenas Aires», y busca «generar nuevos ámbitos de amistad que promuevan el entendimiento entre las religiones», afirma Abboud, que hace tan solo dos semanas se encontró en Santa Marta con su viejo amigo Jorge Bergoglio.

Uno de los novedosos puntos de unión es la ecología o, en palabras del Papa, el «cuidado de la casa común», que para el director del Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina es «uno de los conceptos más interesantes de la posmodernidad». Esta idea de Francisco «nos presenta la imagen de una casa en la que hay lugar para todos pero de la que se ha expulsado a muchas personas: pobres, migrantes… En la actualidad, el Papa es casi la única voz en el mundo que plantea la cuestión de la inserción de todos aquellos considerados como desechos existenciales».

Por otro lado, «en un mundo en el que hay una exacerbación de las identidades y de tendencias separatistas, muchas veces construidas a partir de una religiosidad», Omar Abboud también ensalza el ámbito de la educación. «Es un proceso con el que podemos generar personas con mentalidad fundamentalista o personas con mentalidad dialógica». «El mundo moderno está perdiendo la dimensión dialógica y es necesario generar encuentro tal y como lo plantea el Papa», afirma el político musulmán. En este sentido, destaca la visita del Papa en Abu Dhabi al Muslim Council of Elders. Uno de los programas señeros de la organización es precisamente el de los Convoyes de paz. La iniciativa tiene entre sus objetivos «proteger a los jóvenes musulmanes que viven en el extranjero», principalmente a través de la educación, «de la ideología extremista y fanática», y «promover la cultura de paz y convivencia entre los musulmanes y los seguidores de otras religiones».