El cardenal Osoro a los superiores mayores de la vida consagrada: «No habéis dejado de trabajar» - Alfa y Omega

El cardenal Osoro a los superiores mayores de la vida consagrada: «No habéis dejado de trabajar»

Rodrigo Pinedo
Foto: José Luis Bonaño

A pesar de las dificultades, las congregaciones e institutos seculares «no habéis dejado de trabajar» nunca. Así lo ha subrayado el cardenal Osoro en un encuentro con cerca de 100 superiores mayores este miércoles, 30 de enero, en el Seminario Conciliar.

Dada la proximidad de Jornada de la Vida Consagrada, que se celebra el 2 de febrero, el arzobispo se ha querido reunir con esta realidad de la diócesis para agradecer que sean «memoria» de sus fundadores y que, al mismo tiempo, renueven cada día su «compromiso» con el Evangelio.

Foto: José Luis Bonaño

«Cristo está presente y está actuando»

Preguntado por el «bajón» que atraviesa la Iglesia, ha reconocido que quizá «somos viejos, no tenemos fuerza», pero es que encima «no queremos dejar entrar a nadie»; por ello, ha animado a «capacitar» a gente y a «dejar entrar». También ha apelado a no perder la esperanza y mirar el Sábado Santo como hace el hermano John de Taizé en Tierra de tránsito: es un día que «parece que hemos olvidado en el calendario», en el que «Cristo ha resucitado» pero «no es evidente, no se ha hecho presente a los discípulos». «Recuperemos la esperanza, porque ciertamente Cristo ha resucitado. Está presente y está actuando. El brillo vendrá en otro momento», ha abundado.

En «un momento de cambio histórico» los cristianos «hacemos muchas más cosas de las que parece» –ha proseguido el purpurado– y hay que escuchar al Papa Francisco «que nos está proponiendo unas páginas del Evangelio que hay que poner en práctica y que nos desinstalan a nosotros». «Nuestra vida es una vida de entrega total y absoluta y no teóricamente, sino a las personas que tenemos alrededor. […] No hay que tener miedo a acercarnos a las heridas de la gente […] al estilo del Señor», ha aseverado.

Foto: José Luis Bonaño

La «belleza extraordinaria» de la JMJ de Panamá

En este sentido, el cardenal Osoro ha compartido la «belleza extraordinaria» de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, en la que ha participado junto a un grupo de madrileños. Ha destacado «la capacidad que tiene el Papa Francisco de conectar con los jóvenes» y «cómo se ha implicado el pueblo, cómo han abierto sus casas para acoger a los peregrinos». Para ilustrarlo, ha revelado que coincidió con «un señor paisano mío de Cantabria, de 82 años, que vivía solo y había acogido a cuatro chicos en su casa».

El encuentro con los superiores, en el que están presentes el vicario para la Vida Consagrada, el padre Elías Royón, SJ, y la ex secretaria general de Confer, Julia García Monge, continúa con una comida fraternal.