La conversación de Fernando Prado con el Papa, La fuerza de la vocación, llega a Roma - Alfa y Omega

La conversación de Fernando Prado con el Papa, La fuerza de la vocación, llega a Roma

El libro, que fue citado hasta en dos ocasiones por el propio Francisco en Panamá, llega a la Ciudad Eterna de la mano del cardenal Bocos y el arzobispo José Rodríguez Carballo

Redacción

Este martes se presentó en Roma, en la Embajada de España ante la Santa Sede, casi dos meses después de que hiciera su aparición en librerías, el libro La fuerza de la vocación (Publicaciones Claretianas), una entrevista que el claretiano Fernando Prado hace al Papa Francisco. Cuatro horas de conversación en las que el Pontífice muestra su preocupación por la formación y selección de candidatos para el sacerdocio como por la escasez de religiosos.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los medios de comunicación desde su salida a la venta fueron las palabras de Francisco sobre la homosexualidad, pues confirma que la puerta del Orden Sacerdotal está cerrada para personas con esta tendencia. «Lo que opina el Papa sobre la homosexualidad es básicamente que es mejor que dejen la vida consagrada antes que vivir una doble vida», apunta Prado. En este sentido, reconoce que el Papa subraya que es necesario hacer un discernimiento con los candidatos desde el principio de su formación.

La conversación también aborda la relación entre las ideologías en la Iglesia. Continúa Prado: «Dice que cuando las ideologías capitanean y toman el mando, las cosas no acaban bien». Francisco es consciente de que en la Iglesia hay distintas sensibilidades, pero también sabe que en ella hay que entenderse «desde otras categorías, que no son las ideologías, sino el Evangelio».

Durante el encuentro en la embajada, Prado recordó el proceso de elaboración de la entrevista, durante el que descubrió en el Papa a «un hombre muy normal y de trato muy cercano». «Cuando me concedió el encuentro, le dije que si quería que le pasara las preguntas, pero no quiso. Me dijo que prefería hablar con naturalidad, porque así era más espontáneo», añadió Prado.

El libro, que ha alcanzado una gran relevancia, fue citado hasta en dos ocasiones por Francisco durante su reciente viaje a Panamá.

En la presentación, también participaron el cardenal Aquilino Bocos, claretiano como el autor de la obra; José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; la jesuitina Sofía Contreras y, como anfitriona, la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Efe / Redacción