La ilusión es un gran todavía - Alfa y Omega

La ilusión es un gran todavía

Jaime Noguera Tejedor

¡Que bueno que no todo el mundo piense que vivir en un mundo fantástico y de mentira es la solución que debemos ofrecer a los jóvenes! Ésta es una historia de piratas que cumple con las expectativas de quien se acerca a una novela de aventuras: la novela se lee como se ve una buena película, tomando postura, participando de las emociones y sinsabores de los personajes, enamorándote de la chica como lo hace el adolescente curtido a la fuerza. Los buenos te caen bien, los malos, mal, y el sacerdote ex militar te recuerda que al bien no se llega más que por el camino del bien.

Aunque hay protagonista, el relato es coral. Un joven tiene que rescatar a su hermano, vengar la muerte de su padre y recuperar el amor de su amada; ah, y librarse de que lo ahorquen –si cuento más, me cargo la lectura–. Partiendo de esa excusa, los demás roban botines, se pelean, pasan apuros, navegan y viven. Como en la canción de Serrat, hay loros, amoríos, códigos de honor, inconsistencias y humanidad.

Dicen que es necesario poner la vida al servicio de algunos ideales para llenarla de contenido y de sentido. Esta historia puede ayudar a los más jóvenes a apartarse de las pantallas y mirarse al interior; y a los no tan jóvenes, a rebuscar entre sus sonrisas lo más ingenuo de sus ilusiones.

El último pirata
Autor:

Juan Pedro Delgado Espinosa

Editorial:

Palabra