Treinta y siete horas rezando por todas las vocaciones - Alfa y Omega

Treinta y siete horas rezando por todas las vocaciones

Por primera vez la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas se han celebrado de forma conjunta. Las diócesis españolas se han llenado de vigilias, cadenas de oración, festivales. Todavía continúan los actos…

José Calderero de Aldecoa

«Pedimos que los hombres y mujeres de hoy, especialmente los jóvenes, estemos abiertos a la llamada de Dios. Que no nos asusten las sorpresas de Dios». Es la oración de monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, en su Carta pastoral con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se ha celebrado este domingo 26 de abril bajo el lema ¡Qué bueno caminar contigo!

Desde las diócesis españolas, han invitado a los fieles a rezar por las vocaciones. En Madrid, lo han hecho durante treinta y siete horas seguidas en la capilla del Seminario Conciliar. La cadena de oración comenzó el viernes 24 de abril y continuó sin interrupciones hasta el domingo 26, cuando monseñor Carlos Osoro clausuró los actos de celebración con la Eucaristía en la madrileña catedral de la Almudena. Antes, y como pistoletazo de salida al fin de semana vocacional, el grupo teatral Damedebeber interpretó el musical Saulo, en el salón de actos del Seminario.

En Valencia, también se organizó una cadena de oración, a la que se apuntaron 3.463 valencianos, que durante una semana entera, del 20 al 26 de abril, estuvieron rezando por las vocaciones. En la ciudad del Turia, los actos para celebrar la Jornada de Oración por las Vocaciones también comenzaron con un festival, en este caso con el festival de la canción vocacional, que reunió a 29 grupos musicales en el Seminario Mayor y durante el cual los jóvenes de la diócesis podían visitar las instalaciones del Seminario.

El 26 de abril ya ha quedado atrás, pero algunas diócesis continúan ofreciendo actos vocacionales a sus fieles. Es el caso, por ejemplo, de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que el próximo 9 de mayo, en el atrio de la catedral de Sigüenza, celebrará un festival vocacional para el que los participantes están preparando ya composiciones artísticas con los lemas: ¡Qué bueno caminar contigo!, de la Jornada de Oración por las Vocaciones, y Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?, del Día del Seminario. En Madrid, el próximo sábado, 14 seminaristas (9 provenientes del Seminario Conciliar y 5 del Redemptoris Mater) recibirán la ordenación sacerdotal.

Jornada de Vocaciones Nativas

Este año, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones ha coincidido con la Jornada de Vocaciones Nativas, un día dedicado a la oración y a la cooperación económica. En Valencia, celebraron la jornada de ambas formas. Las parroquias y comunidades religiosas organizaron, el domingo, colectas específicas para las vocaciones en territorios de misión. Desde la diócesis, también se invitó a los fieles a rezar por los más de 500 misioneros valencianos que en la actualidad ejercen su labor pastoral en los cinco continentes. En Albacete, hicieron realidad el lema de la jornada: ¡Qué bueno caminar contigo!, con una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de los Remedios, organizada por el Secretario de Misiones. Sacerdotes, profesores, catequistas, monitores, jóvenes, y hasta el obispo, monseñor Ciriaco Benavente, se pusieron en camino por las vocaciones nativas.