Te presento a Charitas - Alfa y Omega

Son muchas las mujeres olvidadas a lo largo de la historia en diversas disciplinas. Si echamos la mirada siglos atrás o abrimos algunos libros de consulta cuesta encontrar ese genio –de genialidad– femenino que siempre ha existido y que reivindicó Juan Pablo II en las postrimerías del siglo XX. Fueron muchas las mujeres que tuvieron un papel significativo pero cuyo legado no nos ha llegado como se merece y solo ahora, con una sociedad plenamente concienciada, se empieza a recuperar.

Algo parecido le sucedió Charitas Pickheimer, abadesa del monasterio de las clarisas de Nuremberg en los años turbulentos de la Reforma de Lutero. Confieso que nunca había oído hablar de ella, ni siquiera me sonaba, hasta que cayó en mis manos el libro de la teóloga Cristina Inogés Charitas Pirckheimer. Una vela encendida contra el viento, que publicó en 2017 la editorial San Pablo en una colección de retratos de bolsillo. Me cautivó no solo la historia esta gran mujer, sino cómo dio con ella la autora: buceando en unos cuadernos sucios que encontró en la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza. En las hojas viejas, un hombre llamado Federico había copiado unas notas de Charitas donde narraba los acontecimientos que le había tocado vivir al inicio de la Reforma protestante.

¿Qué le pasó a Charitas y a la comunidad de clarisas de Nuremberg, de la que era abadesa? Como tantos monasterios femeninos en la Alemania de la época, el de Charitas se negó a abrazar la Reforma. Y lo hicieron a pesar de que el consejo de Gobierno local –no había separación entre la Iglesia y el Estado– intentó ahogar económicamente al monasterio y sometieron a todo tipo de presiones: se les prohibió celebrar la Eucaristía.

La injusticia que se cometió con estas monjas no la habría apoyado ni Lutero, según afirma Cristina Inogés, que subraya que había muchos puntos en común entre estas dos personas que nunca llegaron a encontrarse: los votos o las lenguas vernáculas. Con quien sí se entrevistó la abadesa fue con Melanchthon, un reformador luterano y erudito alemán. En sus reuniones, que constituyen los primeros encuentros ecuménicos de la época de la Reforma, se evidenció la sintonía con algunas de las tesis de Lutero y la empatía con Melanchthon, que mostró su disgusto por el trato dispensado a las monjas.

Charitas consiguió que no cerrasen el monasterio y hoy es ejemplo de coherencia y de fe en medio de épocas turbulentas, «una vela encendida contra el viento», como dice el subtítulo del libro de Cristina Inogés. También una referencia en la defensa de la libertad de conciencia y memoria de lo que sucedió.