El Ayuntamiento de Madrid inaugura un albergue con 120 plazas - Alfa y Omega

El Ayuntamiento de Madrid inaugura un albergue con 120 plazas

Las instalaciones pretenden alojar a las personas sin hogar a las que los recursos municipales llevan meses sin conseguir dar refugio

Redacción
Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

La emergencia habitacional que atraviesa la ciudad de Madrid ha hecho reaccionar a su Ayuntamiento. Con el objetivo de ofrecer una alternativa a la calle, el consistorio ha anunciado la apertura de El Vivero, un albergue con 120 plazas gestionado por la Asociación Católica Española de Migraciones. Allí podrán pasar la noche las numerosas personas sin hogar de la ciudad que, debido al colapso de las administraciones, se veían obligadas a frecuentar los servicios de parroquias y entidades sociales.

Según ha reconocido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en una reciente entrevista de Onda Madrid, «estamos teniendo dificultades en todos los recursos municipales». Así, la llegada de demandantes de asilo y la proliferación de desahucios en la ciudad (aún se producen entre 6 y 8 alzamientos de vivienda al día) han cambiado el perfil de las personas sin hogar durante los últimos años, lo que ha cogido por sorpresa al gobierno municipal. «El modelo de sinhogarismo ha cambiado mucho y la atención que tenemos que dar desde todas las instancias tiene que variar y dar repuesta a la que no estamos preparada ninguna administración», confiesa Higueras.

Los demandantes de asilo, un nuevo reto

Dentro de estos nuevos perfiles que adoptan las personas sin hogar, Marta Higueras ha querido detenerse en los demandantes de asilo. Debido a la falta de recursos de la Oficina de Asilo y Refugio, los trámites para conseguir protección internacional en España se han alargado considerablemente y, a menudo, estas personas acaban viviendo en la calle al carecer de una alternativa habitacional. «Es evidente que la competencia es del Ministerio del Interior, cuyos recursos están también colapsados», comenta Higueras.

En palabras de la primera teniente de alcalde, el Ayuntamiento «lleva abriendo recursos sin parar» porque no «tiene que permitir que haya niños durmiendo en la calle». Para ilustrar su argumento, ha puesto como ejemplo el albergue de 140 plazas que el consistorio puso en marcha en diciembre y que actualmente coordina Cruz Roja. Sin embargo, considera imposible que «el Ayuntamiento abra recursos ilimitadamente» y pide al Ministerio del Interior que encuentre una salida para estas personas.

Por último, se ha pronunciado sobre la situación de los manteros reivindicando la importancia de legislar «mirando la realidad» porque «estas personas existen y viven con nosotros». «Si les damos una orden de expulsión y no les expulsamos les dejamos en la más absoluta vulnerabilidad, sin acceso a nada. Pero les tenemos que atender y pensar qué vamos a hacer con esas personas», sentencia.

Europa Press / Redacción