El Papa suprime la Comisión encargada del diálogo con los lefebvrianos - Alfa y Omega

El Papa suprime la Comisión encargada del diálogo con los lefebvrianos

La Santa Sede da por descartada a corto plazo el regreso a la comunión de los lefebvrianos. Dado que insisten en plantear debates doctrinales, Francisco les señala la puerta de la Congregación de la Doctrina de la Fe

Ricardo Benjumea

En plena Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, el Papa ha suprimido la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, encargada del diálogo con los lefebvrianos, y ha traslado sus atribuciones a una sección especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras sucesivos intentos de acercamiento y gestos hacia la comunidad cismática fundada por Marcel Lefebvre, Francisco parece haber llegado a la conclusión que en su mano ya no hay mucho más que hacer a corto plazo. Los lefebvrianos insisten en abrir debates doctrinales, poniendo en tela de juicio aspectos centrales del Concilio Vaticano II como la libertad religiosa o el diálogo interreligioso.

En un motu proprio, el Pontífice explica que han cambiado las condiciones que llevaron a Juan Pablo II a instituir Ecclesia Dei para facilitar «la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por monseñor Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas».

Posteriormente –recuerda–, en virtud del motu proprio Summorum Pontificum, el 7 de julio de 2007, Benedicto XVI extendió la autoridad de la Comisión Pontificia a los institutos y comunidades religiosas que se habían adherido a la forma extraordinaria del rito romano, ecomendándole la supervisión de las disposiciones establecidas.

Dos años después, con el motu proprio Ecclesiae unitatem, el 2 de julio de 2009, el Papa Ratzinger levantó la excomunión de los cuatro obispos lefebvrianos consagrados sin mandato pontificio y reorganizó la estructura de la Pontificia Comisión, con una mayor vinculación orgánica a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La excepcionalidad termina

Ahora, «la excepcionalidad termina», explica Andrea Tornielli, flamante director editorial del Dicasterio para la Comunicación. En un editorial difundido por el portal vaticano Vatican News, el periodista subraya que que los nuevos dirigentes de la Fraternidad «han anunciado que pedirán que se siga discutiendo con la Santa Sede sobre los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II: una cuestión delicada» que será tratada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria».

Por el tono del motu proprio, se deduce que el Papa ha abandonado la esperanza de que la vuelta a la comunión plena vaya a producirse de forma inmediata.