Concluye la fase diocesana, la causa de beatificación de Marta Obregón será enviada a Roma - Alfa y Omega

Concluye la fase diocesana, la causa de beatificación de Marta Obregón será enviada a Roma

Este martes se cierra el proceso diocesano de la causa de beatificación de Marta Obregón, la joven asesinada en 1922 por el violador del ascensor. La documentación recopilada por la diócesis de Burgos será enviada ahora hasta el Vaticano, donde una comisión instruirá el caso

José Calderero de Aldecoa
Foto: Diócesis de Burgos

El proceso diocesano de la causa de beatificación de Marta Obregón, la joven asesinada en 1922 por el violador del ascensor, ha concluido y se clausurará oficialmente este martes 22 de enero en la Facultad de Teología del Norte de España (Sede Burgos).

El acto, que comenzará a las 19:30 horas en la capilla del centro, «consistirá en una celebración de la Palabra», explican desde la archidiócesis de Burgos. En ella participará el arzobispo, monseñor Fidel Herráez Vegas; el postulador diocesano de la causa de beatificación, Saturnino López Santidrián; así como el juez delegado para la causa, Pablo González Cámara; el promotor de Justicia del arzobispado, Jesús Manuel Val Vallesteros; y un notario, Rafael Casado García.

«Todos ellos firmarán y sellarán con lacre los documentos —aseguran desde Burgos— que viajarán hasta el Vaticano, acompañados con varias cartas que darán fe del buen desarrollo de la fase diocesana del proceso y que detallarán los motivos por los que la Iglesia en Burgos solicita la beatificación de la joven».

Concluye así la instrucción de un proceso llevado a cabo en la diócesis burgalesa desde el año 2011. Durante todo este tiempo, «se ha recopilado numerosa documentación civil y canónica sobre la joven», que ahora será enviada a Roma para su estudio. En el Vaticano se procederá a la apertura del proceso canónico, que estará encabezado por la doctora Silvia Correale.

¿La primera santa del Camino Neocatecumenal?

Con este nuevo paso, la hipotética beatificación de Marta Obregón se encuentra más cerca. De producirse, la joven sería la primera santa del Camino Neocatecumenal. Su causa es la que se encuentra más avanzada dentro del movimiento.