El Papa pide a los obispos chilenos que cuenten con los laicos en la «limpieza» de los abusos sexuales - Alfa y Omega

El Papa pide a los obispos chilenos que cuenten con los laicos en la «limpieza» de los abusos sexuales

Francisco recibe a la debilitada cúpula de los obispos chilenos para impulsar el saneamiento

Juan Vicente Boo
El administrador apostólico de Rancagua, Luis Fernando Ramos Pérez, realiza declaraciones a la prensa en el Vaticano. Foto: EFE

Al cabo de un año de crisis sin precedentes en la iglesia chilena por el encubrimiento de abusos sexuales, el Papa Francisco ha recibido el lunes durante tres horas a la cúpula de la conferencia episcopal para ponerse al día sobre las tareas de limpieza después de la dimisión forzada de todos los obispos el pasado 17 de mayo.

Después de reunirse durante una hora en la biblioteca privada, el Papa les invitó a comer juntos en Casa Santa Marta para continuar estudiando la situación otras dos horas.

La delegación de cinco obispos chilenos, encabezada por el presidente de la conferencia episcopal, Santiago Silva Retamales, incluía al arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati. Ambos figuran entre los ocho obispos investigados por la fiscalía chilena por encubrimiento, lo cual debilita su liderazgo.

Desde el pasado 17 de mayo, el Papa ha relevado a ocho de los 32 obispos dimisionarios, pero como la selección y nombramiento llevan tiempo, es previsible que siga habiendo relevos a lo largo de todo este año.

Francisco les ha recibido justo la víspera del primer aniversario de su viaje a Chile, del 15 al 18 de enero del 2018, donde se percató personalmente de que había sido engañado por los referentes eclesiásticos chilenos en cuanto a la gravedad de los abusos y su encubrimiento.

En muy poco tiempo, el Papa envió a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, experto en investigar abusos, quien regresó a Roma con un informe demoledor. Francisco recibió en abril al primer grupo de tres víctimas para escucharlos y pedirles perdón, y convocó en mayo a todos los obispos chilenos.

La situación, al cabo de 40 años de creación de «cordadas» eclesiásticas, de clericalismo y de encubrimiento era tan grave, que el Papa forzó una medida sin precedentes: la dimisión de todo el episcopado de un país.

Desde entonces, parte de los obispos chilenos se han vuelto diligentes, pero otros siguen muy pasivos, se diría que esperando el relevo.

Como está sujeto a investigación penal, el presidente de los obispos chilenos, Santiago Silva Retamales, no participará en la cumbre anti abusos del 21 al 24 de febrero en el Vaticano. Chile estará representado por el secretario general de la conferencia episcopal, Fernando Ramos, uno de los cinco obispos que han participado en la reunión de hoy.

Según Ramos, el Papa les ha insistido en que dialoguen con los laicos y reconozcan la importancia de su papel en el saneamiento de la situación. Hace exactamente un año, en Santiago de Chile, Francisco les alertó enérgicamente contra el clericalismo y el elitismo, que llevan a las estructuras eclesiásticas a perder la conexión vital con el pueblo de Dios.

Juan Vicente Boo / ABC