Argüello, sobre la exhumación de Franco: «Todas las partes tienen derechos, pero no a decidir del todo» - Alfa y Omega

Argüello, sobre la exhumación de Franco: «Todas las partes tienen derechos, pero no a decidir del todo»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española cree que el Gobierno ha gestionado la situación «de manera imprudente» y cree que la cripta de La Almudena «no es el lugar más adecuado» para llevar los restos ante una eventual exhumación

Fran Otero
Foto: Ernesto Agudo

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, reconoció este miércoles que en lo que se refiere a la exhumación del dictador Francisco Franco «todas las partes tienen derechos», pero no pueden «decidir del todo». Por tanto, añadió, hay que esperar a que resuelvan los tribunales, sentencia que tendrán que acatar el Gobierno, la familia y también los monjes benedictinos que custodian el lugar.

En una entrevista en La noche en 24 horas, canal de información de Televisión Española, dijo que la decisión de enterrar allí a Franco fue del Gobierno de España y, por lo tanto, cree que el Ejecutivo actual tiene derecho a plantear que las cosas sean de otra manera. También que la familia «tiene que entender que el difundo tiene una significación que va más allá de lo familiar» y, de acuerdo a esto, «tiene cosas que decir, pero también aceptar que las cosas puedan ser de otra manera».

El también obispo auxiliar de Valladolid lamentó que se haya llevado el caso desde el Gobierno «de una manera imprudente», pues podía haberse encauzado «de un modo más discreto». Eso sí, coincide con el Ejecutivo en que la cripta de La Almudena no le parece e «el lugar más adecuado» para que descansen los restos de Franco si finalmente es exhumado.

Sobre el papel de la Iglesia, reconoció que la Iglesia local, el arzobispado de Madrid, ha escuchado a las partes, ha mediado y ha realizado propuestas. «Ahora hay que esperar a lo que diga el juez y acatarlo», concluyó.

En otro orden de cosas, Argüello se refirió a la cuestión de las inmatriculaciones para recordar que estas solo sirven para registrar bienes y, por lo tanto, la Iglesia no se ha apropiado de nada. En cualquier caso, se mostró dispuesto a trabajar con el Gobierno para subsanar errores que se hayan podido producir.

En materia educativo, reivindicó la importancia de la educación integral, que debe incluir una formación sobre la trascendencia, la religión, la moral… que debe ser elegida por los padres con arreglo a sus convicciones. Repitió como en entrevistas anteriores que pese a que se incida en estas cuestiones habitualmente a la Iglesia le preocupa todo lo que tiene que ver con la educación.