Alfred Sonnenfeld: «Debemos hacer un cambio paradigmático para disfrutar más de la vida» - Alfa y Omega

Alfred Sonnenfeld: «Debemos hacer un cambio paradigmático para disfrutar más de la vida»

Alfred Sonnenfeld, catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y autor de varios libros sobre liderazgo ético, nos propone conquistar la serenidad, esa «fuerza del corazón y de la mente» que nos trae salud y felicidad

ABC
Alfred Sonnenfeld en la sede la UNIR en Madrid. Foto: Isabel Permuy

«Aprender a vivir de modo que mi existencia alcance la plenitud a la que está destinada, es algo que no depende de circunstancias cambiantes. Depende de mí». Esta máxima sobre la que ya reflexionaron los grandes filósofos de la Grecia clásica ha llevado a Alfred Sonnenfeld, doctor en Medicina y Teología, a escribir Serenidad. La sabiduría de gobernarse (ed. Rialp). Su obra, que ya va por la segunda edición, analiza, con claridad y rigor, cómo el hombre puede conquistar su propia felicidad si consigue vivir con serenidad y coherencia ética.

Este apasionado de la Neurobiología ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Humboldt de Berlín y miembro de la Comisión Ética de la Clínica Universitaria La Charité (Berlín). Su trabajo en el campo del liderazgo y la ética le ha llevado además a reflexionar sobre los verdaderos fundamentos de la grandeza humana y la belleza de una vida lograda.

Usted plantea mantener la serenidad en medio de las dificultades, ¿se puede entrenar esa capacidad tal como está ideada la vida moderna?
Es, sin lugar a dudas, difícil, pero no imposible. Hay que conquistarla. Es un desafío constante.

En medio de una cultura del trabajo que impone muchas veces «la multitarea», usted subraya la importancia de la «atención y la concentración»…
Es verdad, pero lo que intento con mi libro es apuntar a lo alto. Lo que no podemos hacer es quedarnos en la mediocridad. La concentración es muy buena para el cerebro y, por el contrario, el multitasking, el estar disperso, disgregado son situaciones que pueden llevar al estrés porque aumenta el cortisol. El estrés se aguanta bien mientras uno es joven pero con los años, se paga con la salud.

¿Existen estudios que demuestren que la multitarea es mala para la salud?
Sí, por supuesto. Todo lo que digo en el libro tiene una base científica. Por ello hablo de estos temas, porque hemos de cambiar el chip, hacer un cambio paradigmático para disfrutar más de la vida. Repito mucho esto en mis conferencias, el disfrutar más de la vida, de las cosas sencillas, como un buen paisaje, una buena conversación, un ramo de flores… de muchas situaciones cotidianas de la vida. ¿Por qué? Porque con esta actitud las sustancias mensajeras neuroplásticas se activan y son como un abono para el cerebro.

¿Qué «bienes» trae al hombre conquistar la «serenidad?
Muchísimos y todos tienen que ver con una mayor paz interior. Le permite acometer las cosas de este mundo con más tranquilidad y armonía. Estar en armonía con uno mismo es fundamental. Mucha gente sufre porque no sabe cómo conseguirlo. Entonces aparecen todo tipo de enfermedades, como la depresión. Uno se deja llevar por todo tipo de representaciones mentales que nos hacen mucho daño porque son muy limitantes y pueden convertirse en cadenas pesadas. A veces tenemos que saber desprendernos de eso. Para los jóvenes significa saber desconectar del móvil, de las redes sociales… pero no saben hacerlo.

Los adultos tampoco…
Es verdad. De camino a la universidad he observado que delante del semáforo la gente no sabe esperar a que la señal se ponga verde. Inmediatamente tienen que coger el móvil para apoyarse en algo. ¡No vaya a ser que nos estemos perdiendo algo en las redes sociales! La hiperconectividad es un problema muy preocupante. Los jóvenes están siempre conectados y les cuesta muchísimo una conversación cara a cara. Así no aprenden una cosa que hoy es esencial para la vida, para el trabajo y que es la empatía.

Usted incluso menciona una nueva fobia llamada FOMO…
Se trata del miedo a no ser considerado o valorado en las redes sociales. Pero no es solo eso. Está también el tema de la imagen, del narcisismo. A muchas personas lo único que les interesa es contar cuántos «me gusta» les han dado, cuántos comentarios les han puesto en Facebook. Esto es el narcisismo. Son situaciones tremendas que están ocurriendo constantemente y cada vez con mayor frecuencia. Es necesario al menos hacer un diagnóstico de lo que ocurre y recordar que así las personas no pueden ser felices.

¿La ciencia y la tecnología, asegura nos empujan hacia un «cambio radical antropológico», ¿qué consecuencias trae al hombre ese cambio?
Se trata de una visión reducida del hombre. El hombre es mucho más, pero muchas veces lo vemos parcialmente. No se reflexiona. He insistido bastante en este libro sobre la importancia de parar y reflexionar, de ejercitar un pensamiento profundo. Vivimos de cosas superficiales, nos falta la valentía de profundizar en las cosas. Nicholas Carr llega a la conclusión de que estar siempre online con las nuevas tecnologías erosiona el pensamiento profundo.

¿Hay antídotos contra la abducción que nos provocan el móvil, las redes sociales…?
Pues no. Al hablar de esto pienso que animo a la gente a actuar de otro modo. No es mi intención decir a los demás lo que tienen que hacer. El liderazgo, que es sobre lo que yo doy clases, es invitar, animar, inspirar y entusiasmar. Y eso es lo que hago. Invito a reflexionar más sobre estas cosas, a no quedarse en lo superficial. Ya verán cómo las cosas van a mejor.

Cada vez hay más países que legalizan la eutanasia, ¿estas leyes se podrían enmarcar en ese «pensamiento calculador» que menciona usted?
Nos estamos dejando llevar por una pendiente resbaladiza, pero ¿por qué? Porque se trata al ser humano como un objeto. Si se respetase más el ser humano en sí mismo no ocurrirían cosas aberrantes y que tocan también temas tan centrales como la vida y la muerte. Cuando uno trata a la gente como lo han hecho los nazis. ¿a dónde vamos? Considerar al otro como un beneficio o un perjuicio trae muchísimas consecuencias. Eso no puede ser porque cada ser humano es inconmensurable, es único.

¿Usted habla de ser virtuosos, de vivir con coherencia ética, de afrontar la vida con ojos de eternidad… ¿Cómo se transmiten esos valores?
En realidad mi mensaje es ese: vivir serenamente. Pero para eso necesitamos vivir coherentemente. El que vive en el autoengaño, que lleva una vida doble, que abraza la mentira no puede alcanzar la felicidad desde el punto de vista neurobiológico. Esto ya se sabía desde el punto de vista de la Teología, pero no se había podido probar desde el punto de vista de la Neurobiología. Es necesario saber que el autoengaño conlleva un daño para la persona porque no le permite vivir en armonía consigo misma. La gente vive a veces en el autoengaño y piensa que de este modo va a ser más feliz y no es así. Esta es una afirmación rotunda.

Laura Daniele / ABC

Camino de la vida lograda

La pregunta de Dimitri al monje sabio, en «Los hermanos Karamazov», sigue martilleando nuestra conciencia: «¿Qué tengo que hacer para ser redimido?». El monje contesta: «Antes que nada, no te engañes a ti mismo». Aunque parezca lo contrario, hay interrogantes que no nos hemos dejado de hacer a lo largo de la historia. ¿Cómo alcanzar una vida lograda? ¿Qué entendemos por vida lograda? ¿En qué consiste ser felices?

Los anaqueles de las librerías están llenos de libros de autoayuda de las más diversas tendencias y escuelas, de los más sorprendentes enfoques. Pero pocos han logrado lo que este libro del doctor en Medicina y Teología, profesor Alfred Sonnenfeld. Aúna el pensamiento clásico sobre la naturaleza de lo humano desde la dominante perspectiva aristotélica, con las últimas investigaciones en neurobiología y las más acreditadas conclusiones de la psicología personalista. Esta combinación da como resultado una propuesta de vida buena, que tiene como eje esa serenidad que proviene del interior y que está enraizada en el «párate y piensa», lema favorito de la filósofa Hannah Arendt.

Quien es autor de un exitoso libro sobre ética aplicada, parte de ahí para abordar algunos aspectos claves a la hora de enfrentarnos a la relación entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que los demás ven sobre nosotros. Cuestiones como la frustración, las representaciones mentales, el autogobierno, la dimensión relacional de nuestra existencia, el entusiasmo, la pasión, la coherencia, o el actuar ético, se van entrelazando para ofrecer, al fin y al cabo, un modelo antropológico con los pies en la tierra. Hay que agradecer al autor los constantes ejemplos de la experiencia cotidiana, de la práctica clínica, incluso algunas afirmaciones, siempre fundadas científicamente, que rompen con no pocos de los esquemas de la mentalidad dominante. No olvidemos que Viktor Frankl citaba con frecuencia la famosa frase de Nietzsche: «Quien tiene un porqué para vivir, podrá soportar casi siempre el cómo».

J. F. Serrano Oceja