Francia sienta en el banquillo a un cardenal por ocultar abusos - Alfa y Omega

Francia sienta en el banquillo a un cardenal por ocultar abusos

ABC
El cardenal Philippe Barbarin, ayer, en el juzgado de Lyon. Foto: AFP/Jeff Pachoud

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon; Maurice Gardés, arzobispo de Auch; Tierry Brac de la Perriére, obispo de Nevers; y los sacerdotes Xavier Grillon y Bernard Preynat, serán juzgados por el Tribunal Correccional de Lyon por cometer y/o ocultar abusos sexuales hace más de 25 años por uno o varios curas pederastas.

Con el proceso del cardenal Barbarin, la jerarquía eclesiástica más importante del proceso, culmina provisionalmente el escándalo que estalló el mes de julio de 2014, cuando un padre de familia de más de cuarenta años, Alexandre Hezez, denunció ante el cardenal los abusos de los que había sido víctima cuando tenía de 9 a 11 años, víctima de un sacerdote, Bernard Preynat, encarcelado.

Hezez comunicó al cardenal Barbarin los abusos de los que había sido víctima, pidiendo que la jerarquía eclesiástica tomase medidas contra un sacerdote que seguía el frente de una parroquia, en la región de Lyon.

El cardenal Barbarin comenzó por dirigir a Alexandre Hezez a varios dirigentes laicos y eclesiásticos, próximos a la Conferencia episcopal.

La diócesis de Lyon mantuvo en su parroquia a Preynat, hasta que fue inculpado y encarcelado a finales del 2015. Ya en prisión, el sacerdote pederasta acusó a sus superiores jerárquicos de estar al corriente de sus «inclinaciones». Esa acusación abrió la instrucción que está culminando con un primer proceso del arzobispo de Lyon y otras jerarquías de la iglesia francesa.

Juan Pedro Quiñonero / ABC. París