El Papa acepta la dimisión de sus portavoces Greg Burke y Paloma García Ovejero - Alfa y Omega

El Papa acepta la dimisión de sus portavoces Greg Burke y Paloma García Ovejero

El italiano Alessandro Gisotti, nombrado portavoz interino

Juan Vicente Boo

El Papa Francisco ha aceptado el lunes la dimisión de su portavoz, el periodista norteamericano Greg Burke, y de la viceportavoz, la periodista española Paloma García Ovejero, quienes han realizado una excelente tarea de mejora de la comunicación vaticana a lo largo de dos años y medio.

En su última comunicación, Greg Burke ha anunciado en un tuit: «Paloma y yo hemos dimitido con fecha uno de enero. En este momento de transición en la comunicación del Vaticano pensamos que es mejor que el Papa sea completamente libre para organizar un nuevo equipo».

A su vez, Paloma García Ovejero ha tuiteado: «Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo».

La transición a que se refiere Burke es el nombramiento de Paolo Ruffini al frente de toda la galaxia de medios y entidades informativas del Vaticano hace unos meses y el de Andrea Tornielli como nuevo director editorial el pasado 18 de febrero. Ese mismo día se anunció también el nombramiento de Andrea Monda como nuevo director de L’Osservatore Romano.

En su despedida a «Greg y Paloma» –como les conoce todo el mundo por su cercanía y sencillez–, el prefecto del Departamento de Comunicación, Paolo Ruffini, ha elogiado «su profesionalidad, su humanidad y su fe. Les doy las gracias por la dedicación con que han realizado su trabajo».

El máximo responsable de los medios de comunicación del Vaticano ha añadido que «su significativo esfuerzo ha contribuido al camino de reforma que hoy, según ellos mismos, requiere rápidos relevos en el espíritu de servicio a la Iglesia que todos compartimos».

El Papa ha nombrado portavoz interino al periodista italiano, Alessandro Gisotti, que ha trabajado 20 años en Radio Vaticana y coordinaba actualmente las redes sociales en el Departamento de Comunicación.

El nombramiento de Gisotti confirma la línea de incorporar a ese trabajo a periodistas laicos con experiencia, siguiendo el perfil de Burke, veterano corresponsal de la revista Time y del canal televisivo Fox News y Paloma García Ovejero, corresponsal de la COPE antes de ser llamada por el Papa como primera mujer viceportavoz.

El portavoz interino Gisotti ha comentado su «relación de aprecio y amistad con Greg Burke y Paloma García Ovejero. Me uno al prefecto en el agradecimiento por el trabajo realizado en la dirección de la Oficina de Prensa del Vaticano durante estos dos años y medio».

En medios periodísticos preocupa, en cambio, la pérdida de internacionalidad –durante el tiempo que dure la transición– que han aportado en estos años un norteamericano y una española con gran visión de lo que sucede fuera del Vaticano y de Italia.

El hueco que dejan los dos extraordinarios periodistas y comunicadores no es fácil de cubrir y se produce al comienzo de un año delicado que incluye la primera cumbre antipederastia el próximo mes de febrero y nada menos que cuatro grandes viajes del Papa en los primeros cinco meses del año.

Juan Vicente Boo / ABC