La oración según Taizé: silencio, escucha, constancia y Palabra de Dios - Alfa y Omega

La oración según Taizé: silencio, escucha, constancia y Palabra de Dios

Hermano Alois: «El Señor no dice: ‘Cambia y ven a Mí’, sino ‘ven a Mí para cambiar’»

Rodrigo Pinedo
Foto: Wiesia Klemens

Para rezar hacen falta «silencio y escucha», «constancia», acudir a la Palabra de Dios y entender que «tenemos una luz interior», que es el Señor, que nos acompaña a pesar de nuestras distracciones y faltas. Así lo han transmitido este sábado, 29 de diciembre, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el prior de la Comunidad de Taizé, el hermano Alois, a los centenares de jóvenes que abarrotaban la catedral de Santa María la Real de la Almudena durante un taller del Encuentro Europeo de Jóvenes.

Ambos han insistido en la importancia de cuidar la oración tanto individual como en comunidad, aunque a veces no se obtengan respuestas, porque el Señor «sorprende» cuando uno menos lo espera, y acercarse a Él sabiendo que, como ha recordado el hermano Alois, «no dice: ‘Cambia y ven a Mí’, sino ‘ven a Mí para cambiar’».

El cardenal Osoro ha animado a los jóvenes, procedentes de toda Europa y de distintas confesiones cristianas, a saborear «la oración que salió de los labios de Jesús: el padrenuestro». «Somos hijos de Dios –ha aseverado– y hermanos de todos los hombres» y eso cambia la manera de estar en el mundo.

En esta línea, el prior de la comunidad ecuménica los ha alentado a acudir a la Eucaristía del domingo en sus parroquias, a pesar de que a veces les pueda dar pereza, y quedarse «con al menos una idea» de lo que dice el sacerdote. «Si no conseguís quedaros con nada, acercaos a una señora mayor al final y pedidle que rece por vosotros esa semana. Habréis hecho a una persona feliz. Bueno, a dos, porque vosotros también sentiréis alegría», ha asegurado. Luego los ha invitado también a que recen de manera sencilla por el Papa Francisco.

Foto: Wiesia Klemens

En el turno de preguntas han surgido cuestiones como el matrimonio, en el que Dios se hace muy presente, o el papel de la música, cuya belleza lleva a «la Belleza en mayúsculas» –ha resaltado el cardenal Osoro– y que es algo que remueve el corazón y a la vez se experimenta comunitariamente –en palabras del hermano Alois–.

Todos los presentes, entre los que se encontraban el arobispo de Urgel, monseñor Joan-Enric Vives; el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana; el obispo de Teruel-Albarracín, monseñor Antonio Gómez Cantero, y el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo, así como varios hermanos de Taizé, han terminado rezando juntos el padrenuestro cada uno es su lengua materna.

Continúa el Encuentro Europeo de Jóvenes

Desde este jueves, 28 de diciembre, hasta el próximo martes, 1 de enero, cerca de 15.000 jóvenes de diversas confesiones cristianas lanzan desde Madrid un mensaje de confianza en «un tiempo de incertidumbre». Junto a la celebración de diversos talleres como el que ha acogido este sábado la catedral, se están celebrando momentos de oración en 170 parroquias de la diócesis, a los que se añaden las oraciones conjuntas de la tarde en Ifema.