Trufas de Navidad de las carmelitas de Valdediós - Alfa y Omega

Trufas de Navidad de las carmelitas de Valdediós

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús

«Nosotras tenemos una misión espiritual. Nuestra misión es que la gente se te encuentre con Jesús, que vean que Dios no es lejano, sino que tiene un corazón con sentimientos hacia nosotros, que nos ama, que le importamos mucho», dice Fátima, una de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús de Valdediós, a ocho kilómetros de Villaviciosa, en Asturias.

Se laman samaritanas no por el pasaje del Buen Samaritano, «porque nosotras no cuidamos ancianos ni llevamos colegios», sino por la samaritana del Evangelio que corre hacia los demás después de encontrarse con el Señor y los atrae hacia Jesús, «porque Él es el único que puede saciar nuestra sed. Por eso nuestra misión es correr hacia los demás y contar con quién nos hemos encontrado», dice Fátima.

Esto lo hacen a través de medios muy actuales: «en las redes sociales nos movemos mucho. Colgamos muchos contenidos en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter… Tenemos casi 1.000 videos: charlas, testimonios, todo lo necesario para llegar a un montón de personas en todo el mundo y llevarles al Señor». También organizan retiros y acuden a parroquias para llevar la adoración, «queremos hacer ver que Jesús es alguien con quien puedes tener una relación de intimidad, que Él mismo lo está deseando».

Foto: Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús

Estas religiosas son contemplativas pero no de clausura, fruto de «una segunda llamada» que vivieron en la comunidad de carmelitas descalzas de Medina de Rioseco, en Valladolid. «Vimos que el Señor nos iba pidiendo cosas y fuimos a la Santa Sede a discernir el camino por el que el Señor nos está llevando».

Ahora la comunidad está repartida en tres conventos distintos: Viana de Cega, Eibar y Valdediós. Fátima nos habla desde este último enclave, que originalmente fue un monasterio cisterciense del siglo XVI, con una iglesia del siglo XIII. Allí están desde 2016, primera fundación de la orden.

En total, entre las 38 carmelitas samaritas de estos tres conventos hay de todo: españolas, latinoamericanas… y muchas jóvenes. Y Dios las está bendiciendo ya con varias vocaciones, algunas de ellas muy jóvenes.

Navidad con el Señor

¿Cómo va a vivir la Navidad la comunidad? «Vamos a tener la suerte de que nos vamos a reunir las tres comunidades. Nosotras vivimos estos días de manera muy intensa. ¡El Señor nace! Y se palpa en el ambiente: decoramos el convento a lo bestia, en cada rincón hay un belén, el Niño Jesús está por todos lados, las hermanas hacen algún detalle de decoración, vestimos la casa lo mejor posible… Nos preparamos para Él con mucho cariño, con lo mejor de cada una de nosotras. Y lo celebramos mucho: cantamos villancicos, bailamos…, todo para exteriorizar nuestra alegría porque el Señor nace».

Además de eso, esta alegría la comparten con los demás también con una celebración especial en Nochevieja: «Habrá durante todo el día charlas y meditaciones y concluiremos el año con una adoración a la que vendrá mucha gente. Queremos finalizar y terminar el año con el Señor».

Pinche aquí para descargar la receta en PDF

Pinche aquí para ver todas las recetas de Entre pucheros también anda el Señor

Trufas de Navidad

Ingredientes

  • 200 gramos de nata líquida
  • 600 gramos de chocolate fondant
  • 100 gramos de brandy
  • Fideos de chocolate

Preparación

Poner en una cacerola la nata líquida y el chocolate fondant y removerlo al baño maría hasta que el chocolate se funda y se mezcle bien con la nata.

Cuando esté bien fundido añadir el brandy y seguir removiendo durante un minuto para que se mezcle bien. Todo esto al baño maría.

Verter la mezcla en un recipiente y meter en el congelador hasta que haya solidificado.

Sacar del congelador, hacer bolitas y rebozar con fideos de chocolate.