Capellanes que ayudan a la reinserción de menores - Alfa y Omega

Capellanes que ayudan a la reinserción de menores

La Provincia Eclesiástica y la Comunidad de Madrid firman un convenio de colaboración para la atención católica a menores. Madrid tiene la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores

Infomadrid

Este martes 20 de diciembre la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid para ofrecer atención católica a menores que cumplen una medida judicial de internamiento en los centros de la Comunidad.

El convenio, que se ha celebrado en el Obispado de Madrid, afecta a tres de los seis centros que dependen de la Comunidad de Madrid: El Laurel, El Lavadero (ambos en Madrid) y Teresa de Calcuta (en Brea de Tajo), en los que se facilitará que los jóvenes que cumplen una medida en régimen cerrado y profesan la religión católica puedan contar con asistencia religiosa. La vigencia de este convenio comprende cuatro años, de 2019 a 2022, para los que se van a destinar 25.760 euros.

Un porcentaje significativo de los menores y jóvenes internos en los centros de ejecución de medidas judiciales adscritos a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI) demanda atención religiosa católica. A través de ARRMI, la Consejería de Justicia ha suscrito varios convenios de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid. En la actualidad está vigente el que ambas partes suscribieron en 2012 que se ha prorrogado anualmente.

Esta agencia atendió el año pasado a 2.661 menores, en ejecución de 3.220 medidas judiciales, con un modelo de intervención que alcanza una tasa de reinserción del 90 % entre los menores que pasan por dicha filial. Un organismo autónomo que depende de la Consejería de Justicia y que gestiona seis centros de ejecución de medidas judiciales, cinco en Madrid capital y uno en Brea de Tajo. Estos centros ofrecen 261 plazas en régimen cerrado, semiabierto y abierto para la atención a menores que cumplen medidas judiciales por distintos tipos de delitos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es la región con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores de entre 14 y 17 años por cada 1.000 habitantes. En concreto, la tasa fue del 7,4 % en 2017; cifra que es un 41,3 % mejor que la media nacional.

De la misma manera, Madrid es la comunidad con la tasa más baja de menores condenados por cada 1.000 habitantes, con una cifra del 4,7 %: un 37,3 % por debajo de la media nacional.